Lo más visto

Cierran unidad de salud por amenazas anónimas y extorsión al personal

Hace exactamente un año se reportó una situación similar en el local de salud del municipio de Cuyulti-tán. La PNC investiga el origen de las amenazas.
Enlace copiado
Cierran unidad de salud por amenazas anónimas y extorsión al personal

Cierran unidad de salud por amenazas anónimas y extorsión al personal

Cierran unidad de salud por amenazas anónimas y extorsión al personal

Cierran unidad de salud por amenazas anónimas y extorsión al personal

Enlace copiado
La unidad de salud de Santiago Nonualco (La Paz) amaneció cerrada ayer debido a supuestas amenazas que grupos terroristas habrían realizado contra el personal que labora en el lugar.

Según fuentes de la Policía Nacional Civil (PNC), la amenaza fue hecha a través de una llamada telefónica, el miércoles por la tarde.

Un presunto pandillero le dijo a una de las empleadas que no abrieran la unidad de salud ayer, porque ellos tenían una actividad, que era una orden y que no debían desobedecer.

Al parecer, los pandilleros también exigieron una cantidad de dinero a los trabajadores médicos, pero esto no fue confirmado por la PNC.

Residentes de la zona donde se ubica el establecimiento de salud afirmaron que el rumor de la supuesta amenaza se conoció desde el mismo miércoles a través del personal de la unidad.

“Los empleados les dijeron a los pacientes que hoy (ayer) no iban a abrir porque los pandilleros los habían amenazado. Desde ayer (miércoles) se conocía eso, y que hoy (ayer) no iban a dar consulta y así fue”, comentó un vecino de la clínica pública.

Pero muchos no lo supieron a tiempo. Decenas de pacientes llegaron ayer en la mañana en busca de atención médica, pero se encontraron con el local cerrado.

Se intentó hablar al respecto con la coordinadora del Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) de La Paz, Dinora Chávez, oficina de la que dependen las unidades de salud de La Paz, pero se informó que se encontraba fuera de su oficina, precisamente en una diligencia con la directora de la unidad de Santiago Nonualco.

De acuerdo con la PNC, las investigaciones para determinar si la supuesta amenaza fue hecha por pandilleros que operan en el municipio iniciaron ayer, aunque no se descarta que pueda tratarse de otra situación que no esté vinculada con el accionar de grupos terroristas.

“La Policía y la Fiscalía ya estamos trabajando el caso, no se puede adelantar nada, porque se tiene que comprobar la veracidad de la amenaza”, expresó una fuente policial.

Una situación similar se reportó en mayo del año pasado en la unidad de salud del municipio de Cuyultitán, siempre en el departamento de La Paz. El establecimiento permaneció cerrado durante dos días, debido a una supuesta amenaza de grupos de pandillas.

El municipio de Santiago Nonualco ha sido durante este año escenario de diferentes hechos violentos, incluyendo al menos tres enfrentamientos armados entre policías y pandilleros.

Los grupos terroristas que operan en la localidad mantienen presencia principalmente en la zona del cantón Santa Teresa, donde hace dos meses tres pandilleros murieron dentro del templo católico al enfrentarse con agentes policiales.

En ese mismo cantón la policía desmanteló dos tatús que los pandilleros habían construido en un paredón, sobre una quebrada, y que utilizaban para ocultarse.

Los tatús estaban acondicionados con colchonetas, hamacas, energía eléctrica, ventiladores y había alimentos y agua. También se incautaron prendas militares y una granada hechiza.

Tags:

  • la paz
  • santiago nonualco
  • unidad
  • cerrada
  • pandilleros

Lee también

Comentarios