Lo más visto

Más de El Salvador

Cierre administrativo en hospital por protesta

El director del centro médico público advirtió que la medida de sindicalistas podría tener impacto en el abastecimiento de medicamentos.
Enlace copiado
Enlace copiado

Miembros del Sindicato General de Empleados de Salud (SIGESAL) del Hospital Nacional de Ahuachapán impulsaron ayer una reducción de labores en las áreas administrativas, como protesta en contra del director Ricardo Augusto Góchez, a quien señalan de incumplir un acuerdo laboral.

Matilde Marisol Pimentel, secretaria de SIGESAL de Ahuachapán, explicó que la protesta no afectó los servicios médicos y solamente se impuso a la dirección del hospital, recursos humanos, contabilidad y jefatura de enfermería.

Según Pimentel, la disconformidad se debe a que llevan más de dos años sin respuesta positiva por parte de las autoridades del hospital a la solicitud de traslado de una persona del área de neonatos a labores administrativas.

La representante del sindicato dijo que tienen en su poder un documento que consigna el compromiso del director para realizar el traslado a partir de agosto de 2017; sin embargo, este movimiento de personal no sucedió. Al mismo tiempo, señaló que Góchez mantiene un constante acoso laboral sobre la persona que solicitó el traslado hacia otra unidad del hospital.

“La reducción de las labores administrativas es por la falta de cumplimiento a los acuerdos firmados por él en actas de reuniones anteriores sobre un caso de acoso laboral de una compañera. Ella se siente acosada por él solo por ser parte del sindicato, ella adolece de una enfermedad”, dijo Pimentel.

Agregó que en octubre del año pasado el caso fue denunciado a la ministra de Salud, Violeta Menjívar, y acudieron a la Presidencia de la República para que tomara cartas en el asunto, pero no tuvieron respuesta.

Pero Góchez afirmó que si bien conoce sobre el problema, no ha recibido ningún tipo de notificación que autorice el traslado. “Si recibiera una orden directa de la ministra, la cumplo. La compañera quiere pasar de tener turnos rotativos a turnos administrativos. En reuniones se llegó a que ese tema es un proceso jurídico. No he recibido alguna orden”, dijo.

Lee también

Comentarios