Lo más visto

Más de El Salvador

Cierre de hospitales y unidades para pedir el escalafón en su totalidad

Sindicatos no aceptan que solo sea para los trabajadores que ganan menos de $1,500. El MINSAL condenó las acciones y las calificó como desestabilizadoras; no descarta sanciones.
Enlace copiado
Molestias.  En el Hospital Jorge Mazzini, de Sonsonate, también hubo enfrentamientos verbales entre población y sindicalistas.

Molestias. En el Hospital Jorge Mazzini, de Sonsonate, también hubo enfrentamientos verbales entre población y sindicalistas.

Bloqueos.  El Hospital de San Bartolo fue cerrado por sindicalistas. MINSAL detalló que a las 10:30 de la mañana abrieron ese y 12 hospitales más en el resto del país.

Bloqueos. El Hospital de San Bartolo fue cerrado por sindicalistas. MINSAL detalló que a las 10:30 de la mañana abrieron ese y 12 hospitales más en el resto del país.

Conatos.  Sindicalistas y miembros de comunidades del FMLN tuvieron confrontación por el cierre del hospital de Usulután. PNC y PDDH tuvieron que mediar en la situación.

Conatos. Sindicalistas y miembros de comunidades del FMLN tuvieron confrontación por el cierre del hospital de Usulután. PNC y PDDH tuvieron que mediar en la situación.

Cierre de hospitales y unidades para pedir el escalafón en su totalidad

Cierre de hospitales y unidades para pedir el escalafón en su totalidad

Enlace copiado
Los sindicatos del Ministerio de Salud (MINSAL) volvieron a cerrar hospitales y unidades de salud, y a reducir labores en otros, como medida de presión al Gobierno y a los titulares de la institución para que la entrega del escalafón sea para el 100 % de los trabajadores y no solamente para los que ganan menos de $1,500.

“Como Unidad de Sindicatos y Asociaciones de Trabajadores de Salud (USTRASPES), hemos hecho una reducción de labores a escala nacional de la red pública de hospitales, unidades de salud, regionales y SIBASI, para exigir el fiel cumplimiento a la ley del escalafón. Dependerá del Gobierno y de la ministra de Salud cuánto duren; la reducción de labores va de manera indefinida”, dijo Álex Carballo, secretario de conflictos del Sindicato de Trabajadores del Hospital de Niños Benjamín Bloom (SITHBLOOM) y miembro de USTRASPES.

Según Carballo, en la zona oriental se cerraron 85 unidades de salud, cuatro SIBASI, la sede regional de MINSAL, el complejo de almacenes y nueve hospitales; mientras que en San Salvador fueron alrededor de ocho hospitales y cerca de 25 unidades de salud.

En el interior del país, en Usulután y La Unión, hubo confrontación entre sindicalistas y activistas del FMLN, partido de gobierno; en algunos casos tuvo que ser necesaria la intervención de agentes de la PNC.

En el Hospital Bloom, el 100 % de las áreas tuvo reducción de labores; las emergencias sí fueron atendidas.

Los sindicatos hicieron un llamado al Gobierno, MINSAL y Hacienda para buscar en otras carteras de Estado fondos para pagar el escalafón; a su vez, exhortaron a los diputados de la Asamblea Legislativa a no aprobar el presupuesto si no se encuentra el escalafón en un 100 %, ya que se estaría violentando una ley de la República.

El jurídico del MINSAL, Rigoberto Menéndez, se volvió a justificar en la oposición y la Corte Suprema: “No tenemos dinero porque en la Asamblea Legislativa unos partidos se han opuesto a los préstamos, y en la Corte Suprema de Justicia se han dictado sentencias que afectan la liquidez del Estado. Ahorita se trabaja con un presupuesto en el cual está incorporado el escalafón, pero no completamente... Cuando se apruebe el presupuesto iremos a la Asamblea a pedir una modificación a la ley del escalafón de la manera de cuantos fondos tengamos”.

Si el escalafón se aprobara totalmente, el MINSAL necesitaría alrededor de $26 millones para todo el personal, algo para lo que, dicen, no hay factibilidad económica.

Los sindicalistas dijeron que están haciendo uso del pleno ejercicio de la libertad de manifestarse, como lo dicen los artículos 47 y 48 de la Constitución de la República, que hablan de poder organizarse para defender los intereses económicos y sociales.

El viceministro de Servicios de Salud, Julio Robles Ticas, dijo que tenían conocimiento que en varios hospitales y unidades comunitarias de salud familiar se ha impedido el libre tránsito al personal para trabajar y atender en la parte técnica y administrativa a todos los pacientes.

El jurídico explicó: “A muchos, donde se cerraron hospitales, se les negó la asistencia médica... Eso es un problema verdaderamente serio. Está prohibido por la Constitución, por la Ley del Servicio Civil, el Código de Salud y también es acreedor de sanción de acuerdo con la ley de derechos y obligaciones de los pacientes. Sí se van a sancionar, porque la Constitución establece la prohibición de huelgas y suspensión de labores en los artículos 48 y 221”.

Las sanciones son variadas, dependen de las investigaciones, pero la más drástica (artículo 192, relacionado con el 195 de la Ley del Servicio Civil) establece la liquidación de un sindicato.

Por la mañana, Robles Ticas dijo: “Como MINSAL condenamos las acciones que solo atentan contra la salud de la población más pobre que tiene que acudir a la red pública nacional... Acciones desestabilizadoras que ocurren en un momento importante para el país, de intenso diálogo y debate sobre la situación financiera de nuestro país: no se debe obstaculizar en este proceso de entendimiento que está promulgando el señor presidente”.

MINSAL dijo por la mañana que solamente se habían cerrado 13 hospitales (los cuales recuperaron a las 10:30 de la mañana) y en dos habían tenido reducción de labores. En el caso de las unidades comunitarias de Salud Familiar, según MINSAL, fueron afectadas 27 de un total de 751; es decir, un 3.6 %

Tags:

  • sindicatos
  • MINSAL
  • escalafon
  • salarios
  • protestas
  • hospitales

Lee también

Comentarios