Lo más visto

ARENA encabeza número de votos para diputados, cuando va el 65 % de actas procesadas

Sigue avanzando el escrutinio de resultados electorales para diputados, con el 65 % de actas procesadas. Hasta las 8:45 a.m. ARENA se coloca a la cabeza, seguido del FMLN. GANA y el PCN se disputan el tercer y cuarto lugar.
Enlace copiado
ARENA se coloca a la cabeza, seguido del FMLN. GANA y el PCN se disputan el tercer y cuarto lugar. Imagen / TSE

ARENA se coloca a la cabeza, seguido del FMLN. GANA y el PCN se disputan el tercer y cuarto lugar. Imagen / TSE

Enlace copiado

Casi dos tercios de las actas de elección de diputados ya fueron escrutadas según la transmisión en línea del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y ARENA se perfila como la principal fuerza legislativa, con una ventaja significativa sobre el resto de partidos políticos.

La participación en elecciones del domingo fue del 45.8 % de los ciudadanos registrados en el padrón electoral, según una encuesta boca de urna que realizó LPG Datos, la unidad de investigación social de La Prensa Gráfica. 

9:00 a.m. ARENA acumula 557,468 votos. En un segundo lugar, el FMLN tiene 328,721. GANA y PCN muestran resultados similares, con 160,040 y 154,811 votos, respectivamente.

Resultados preliminares del TSE, hasta las 9:00 a.m. de este lunes

6:00 a.m. Hay 5,978 actas procesadas de un total de 9,422, es decir,  un 63.44 %. Aún falta procesar 3,444 actas, es decir un 36.55 %. Casi 550,000 votos son para ARENA y un poco más de 300,000 para el FMLN. GANA y PCN logran casi los un poco más de 150,000 cada uno. Otros partidos pequeños como PDC, CD, PSD y FPS tienen pocos votos. Los candidatos no partidarios acumulan a penas un poco más de 5 mil votos.

5:00 a.m. El 62% de las actas ya estaban procesadas, significando un total de 5,864. La tendencia reflejaba a ARENA siempre a la cabeza con más de 500,000 votos a su favor en la contienda por los puestos en la Asamblea Legislativa. El FMLN ya alcanzaba a superar los 300,000 votos a su favor, mientras que GANA y el PCN se mantenían muy parejos en la lucha por ser la tercera fuerza política de El Salvador.

4:00 a.m. El TSE ha llegado ya al 60% de las actas procesadas, lo que significa un total de 5,692. La tendencia sigue igual en favor del partido ARENA, quien supera ya el medio millón de votos a su favor en la elección de diputados.

3:00 a.m. Se llega al 56% de actas procesadas, es decir, un total de 5361 y, hasta el momento, la tendencia se mantiene clara en tres puntos relevantes: 

  • ARENA domina con amplio margen la elección de diputados, llegando a casi duplicar el valor de votos en favor del FMLN.
  • PCN está igualado con GANA y se perfila como su regreso a ser la tercera fuerza política de El Salvador
  • Partidos como el PDC, CD, PSD, FPS y los diputados no partidarios siguen por debajo de los límites aceptados para conformar la Asamblea Legislativa.

2:00 a.m. Pasadas las 2:00 de la mañana de este lunes, el flujo de actas procesadas dejó de mostrar avances notables y entró en un ritmo más disminuido, llegando a procesar casi las 5,000 actas de las elecciones a diputados, es decir, poco más del 50%.

1:00 a.m. La primera hora de este lunes 5 de marzo ha dejado ya 4,430 actas procesadas en cuanto a elecciones de diputados, representando el 47.01% y manteniendo la tendencia favorable para ARENA, por encima del FMLN. Por su parte, GANA y PCN igualan en el tercer lugar de la contienda, sin mayor margen de diferencia entre ellos.

12:00 mn Las primeras horas de este lunes 5 de marzo dejan a ARENA con una marcada diferencia a su favor por encima del FMLN. Hasta el momento, se han procesado un 36.75% de actas, equivalentes a 3.463, representando un significativo avance en el conteo de votos.

Jornada del domingo 4 de marzo

11:00 p.m. Sigue avanzando el escrutinio electoral, con un total de 1,661 actas procesadas, equivalentes al 17.63% del total. El partido ARENA encabeza la globalidad de los resultados, al menos en lo referente a las actas de votación por diputados. Los votos por municipalidades apenas empiezan a procesarse a esta hora.

10:30 p.m. Observadores internacionales de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe felicitan a pueblo salvadoreño por la consulta electoral. Admitieron que se trata de un proceso complicado para electores y para funcionarios. 

10:00 p.m. Conteo de resultados del TSE refleja que 348 actas han sido escrutadas a esta hora, de un total de 9,422 JRV, representando el 3.69% del total. 

9:30 p.m Julio Olivo, magistrado presidente del TSE, admitió que en estas elecciones se experimentó un mayor nivel de abstencionismo, pero no dio datos específicos. Luego argumentó que el análisis sobre la participación en las elecciones "debe ser positivo" porque "si no, nos prestamos a los falsos patriotas que piden anular (el voto)".

9:15 p.m.  TSE inició conferencia de prensa en la que explicó el sistema de transmisión de votos y se evidenciaron los primeros resultados de actas en los que ARENA lleva ventaja. "Tenemos ya 91 actas de Asamblea Legislativa y ya están llegando actas de San Salvador. Dependen de la velocidad con la que están trabajando las mesas. En la mañana le pedimos a los integrantes de las mesas de votación que pusieran su mejor esfuerzo. Son seres humanos y hay que respetarles sus derechos. Mi reconocimiento a ese ejército humano de patriotas", expresó Julio Olivo, magistrado presidente del TSE. 

9:05p.m. Gerardo Barón, concejal de ARENA por la alcaldía de Nuevo Cuscatlán, denuncia a través de twitter que personas a bordo de un camión tiraron piedras a un joven simpatizante de su partido. 

9:00 p.m. Tendencias favorecen a Milena de Escalón por la Alcaldía de Santa Ana

8:30 p.m. TSE ya ha dado inicio a la transmisión de resultados electorales en su sitio web  elecciones2018.tse.gob.sv/

8:00 p.m. La unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA, LPGDatos, reveló que, al cierre de las urnas, aproximadamente el 45.8% de las personas registradas para votar se acercaron a los centros de votación a emitir el sufragio, según una encuesta boca de urna. La afluencia, al final de la jornada, ha sido baja si se le compara con lo registrado en 2015, cuando votó el 47.8% de las personas registradas. 

7:59 p.m. Julio César Martínez, del partido PDC, sufrió una descompensación por el trabajo realizado este día en la Junta Receptora de Votos 560. El desmayo ocurrió debido al cansancio, dijeron los voceros de socorro.
 

7:50 p.m El ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, considera que la jornada electoral fue realizada con tranquilidad. En total se hicieron 14 capturas relacionadas a las elecciones, ocho de ellas han sido por fraude electoral. 

7:00 p.m. El comisionado Francisco Parada Batres de la PNC dio a conocer un informe general de lo ocurrido en estas elecciones 2018. “Tuvimos un cierre tranquilo, aunque hubo siete delitos de fraude electoral en esta jornada. Hoy no hubo accidentes de tránsito”, manifestó el vocero.

Además, agregó que se cerraron las votaciones sin ningún problema en relación a la Ley Seca. Mientras que solo hubo un asesinato a nivel nacional. “Este día hubo un homicidio en El Paraíso, Chalatenango. Ese fue el único en todo el país. Así ha sido la jornada electoral”, dice el vocero de la PNC.

6:40 p.m. Nuria Varela, candidata por ARENA para Nuevo Cuscatlán, informó a LA PRENSA GRÁFICA que en el centro de votación de Vía del Mar un policía sacó al  sacó al jefe del centro de votación y a los supervisores a la hora del conteo. De acuerdo a la candidata por ARENA, la orden de sacar al jefe del centro de votación de su partido y a los supervisores vino del concejal Manuel Dueñas, del FMLN.

Ella presume que la razón por la que el jefe y supervisores de ARENA fueron expulsados del centro de votación de Vía del Mar es porque hay ventaja para la candidatura tricolor en el conteo de votos.

6:30 p.m. Conteo de votos en La Unión

5:30 p.m. Afuera del Complejo Educativo Viuda de Escalón hubo un altercado entre la militancia del FMLN y ARENA.

 

5:10 p.m. La candidata a alcalde por San Salvador por el partido del FMLN, Jackeline Rivera, finalizó su recorrido y se dirigió a la casa de campaña del partido para esperar resultados.

La candidata dijo que en la noche va a estar en la sede del partido, conocida como 1316, porque van a tener sus propias tendencias de votaciones.

5:20 p.m. Héctor José Salazar de 24 años de edad, y Vigilante de Junta Receptora de Votos por el partido ARENA, sufrió convulsiones por epilepsia al cierre del centro de votación ubicado en la Escuela Gerardo Barrios, del departamento de Santa Ana. El puesto de socorro atendió al paciente y lo trasladado hacia el Instituto Salvadoreño del Seguro Social. 

5:10 p.m. “Ahora viene el reto de saber si la capacitación y formación ha valido la pena en el llenado de los formularios, ponemos la puesta a cero que significa que empiecen a llegar las actas, sabemos de que este sistema es uno de los más complejos del mundo. Honduras tiene un sistema similar, pero eliminó las banderas, entonces es más sencillo que éste, así que con todas esas complejidades hemos cumplidos las mesas de votación y ahorita ya comienza la prueba del llenado de formularios y ver si valieron la pena las capacitaciones”, comentó el magistrado y presidente del TSE, Julio Olivo Granadino, al inicio del recuento de votos.

5:00 p.m.

Los centros de votación cierran el ingreso a sus instalaciones. Inmediatamente, los centros de votación donde ya no se encuentra nadie votando, inician el conteo de las papeletas.

Tags:

Lee también

Comentarios