Cierre parcial en Los Chorros por reactivación de sismos

Las autoridades de Protección Civil informaron que es una medida para prevenir riesgos y evaluar si continúa o no el cierre tras los sismos. Los usuarios tendrán que buscar vías alternas.
Enlace copiado
Cierre parcial en Los Chorros por reactivación de sismos

Cierre parcial en Los Chorros por reactivación de sismos

Cierre parcial en Los Chorros por reactivación de sismos

Cierre parcial en Los Chorros por reactivación de sismos

Cierre parcial en Los Chorros por reactivación de sismos

Cierre parcial en Los Chorros por reactivación de sismos

Enlace copiado
La reactivación del enjambre sísmico en el Área Metropolitana de San Salvador ocasionó que las autoridades de la Dirección General de Protección Civil decidieran ayer, en un primer momento, cerrar totalmente la autopista Los Chorros hasta el martes. Sin embargo, el Gobierno anunció a las 8:30 de la noche la habilitación parcial así: de 4 a 9 de la mañana, habilitado de occidente a oriente y de 4 de la tarde a 9 de la noche en sentido contrario, o sea hacia Santa Ana. El resto de horas permanecerá cerrado totalmente el paso vial por la zona. Eso significa 14 horas cerradas.

El cierre preventivo se mantendrá desde la zona conocida como El Poliedro hasta Las Delicias, en Santa Tecla. La única vía alterna para quienes se conducen del occidente hacia Santa Tecla y San Salvador es tomar la carretera hacia Quezaltepeque, en el desvío de Opico, para incorporarse al redondel Integración y salir al bulevar Constitución. Lo mismo puede hacer si se conduce hacia el occidente del país.

“La autopista Los Chorros es peligrosa por el macizo rocoso que existe a la par de la carretera, y se desprenden rocas que pueden poner en peligro la vida de los conductores o peatones, y por esa razón es que hay que hacer una evaluación mucho más a fondo de si es posible habilitar el paso o no”, habría dicho el titular de Protección Civil, Jorge Meléndez, más temprano.

“Hemos emitido 48 horas para tener un tiempo prudencial de hacer una evaluación, y si podemos acortar el plazo para dar una evaluación antes, pues, se haría. Si la evaluación dice que es preferible para la seguridad de las personas mantener cerrado un plazo mayor, pues, se estaría informando”, agregó.

El pasado 10 de abril, un hombre que viajaba en un vehículo en la autopista Los Chorros fue alcanzado por una roca que se desprendió a causa del sismo de 5.1 grados de intensidad en la escala de Richter. Tras la tragedia, las autoridades realizaron explosiones de rocas controladas para disminuir el peligro y el paso se ha mantenido restringido.

Al perímetro solo pueden ingresar los vehículos de las personas que viven en la zona o en colonias aledañas. Para evitar que muchos caminen desde El Poliedro, el Ministerio de Obras Públicas ha puesto el servicio gratuito de buses y microbuses, aunque otros prefieren caminar. LA PRENSA GRÁFICA constató que hay transporte privado que cobra $0.35.

Reactivación sísmica

La medida de mantener el cierre vial se tomó ayer por la mañana, luego de un fuerte sismo de magnitud 3.9 en la escala de Richter, registrado a las 9:51 de la mañana. El epicentro fue a 3 kilómetros al noreste de Santa Tecla, con una profundidad de 3 kilómetros. Un minuto después, se sintió otro sismo magnitud 3.7 en la escala de Richter a 3 kilómetros al este de Santa Tecla, y con la misma profundidad del anterior.

La ministra de Medio Ambiente (MARN), Lina Pohl, explicó que el origen de esta actividad sísmica es atribuido al movimiento de una gran falla geológica desde el municipio de Jayaque, en el departamento de La Libertad, hasta el municipio de Ilopango, en San Salvador, que se movió y se sigue acomodando.

“Es una reactivación del enjambre. Es una falla que se movió y que está liberando energía, poco a poco, y así pasa con los enjambres sísmicos, se reactivan. Incluso, hemos tenido enjambres que hemos reactivado tres veces, propio de lo que pasa después de un movimiento de falla. ¿Puede pasar un sismo mayor, un terremoto? Sí, puede. Eso no lo podemos prever, desafortunadamente... Por eso mismo, tenemos que estar alertas, porque sí es un país donde puede suceder en cualquier momento”, explicó a los medios de comunicación la titular del MARN.

La institución informó que entre las 8:02 de la mañana del sábado 22 de abril hasta las 4 de la tarde del domingo 23 de abril se registraron 44 sismos, 10 de esos fueron sentidos.

El MARN no descarta que la actividad sísmica continúe en los próximos días, por lo que indicó que dará seguimiento para informar a la población sobre la evolución de este fenómeno.

A la población le recomienda atender las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y no prestar atención a rumores o a información no oficial acerca de esta situación.

Recomendaciones

El director de Protección Civil dijo ayer que la primera recomendación es guardar la calma e identificar rutas libres.

Algunas medidas dijo que son no dejar objetos que puedan caer sobre las personas en caso de un sismo, protegerse la cabeza y salir a espacios abiertos.

“Si puede durante la noche, por efectos de tranquilidad, habilitar una especie de tienda de campaña o un techo frágil pero que le permita dormir a espacio abierto. Esto sobre todo para personas que viven cerca del epicentro en Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla, no porque se prevea que va a pasar algo más fuerte o peligroso, sino para tranquilidad”, aconsejó Meléndez. Recordó que se mantiene la alerta amarilla, lo cual indica que todas las comisiones deben estar atentas para operativizar cualquier emergencia.
 
 

Lee también

Comentarios

Newsletter