Cifra de capturados en régimen de excepción de El Salvador ya llegó a los 80,200

Lectura 3:00 min

La tasa de privados de libertad en El Salvador es ya la más alta a nivel mundial, según estadísticas internacionales. La población carcelaria ya ronda los 110,000, sin tener claridad de cuántos han recuperado su libertad. (Archivo)
La tasa de privados de libertad en El Salvador es ya la más alta a nivel mundial, según estadísticas internacionales. La población carcelaria ya ronda los 110,000, sin tener claridad de cuántos han recuperado su libertad. (Archivo)
Avatar de David Bernal

Por David Bernal

Lectura 3:00 min

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, actualizó la cifra de capturados este miércoles 29 de mayo. La tasa de privados de libertad alcanzó ya los 1,707 por cada 100,000 habitantes.

El Salvador alcanzó ya la cifra de 108,200 privados de libertad, un dato calculado al sumar los 80,200 capturados durante el régimen de excepción y los 38,000 que había ya en las distintas cárceles del país previo a la aplicación de la medida de seguridad, menos los 10,000 que habrían sido ya liberados.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, actualizó la cifra de capturados este miércoles 29 de mayo en la entrevista Frente a Frente de TCS, donde dijo que “a este momento el registro de capturas desde que arranca el régimen de excepción es de 80,200. Tenemos un estimado de capturas por realizar y estamos trabajando con países para traer a los criminales”.

La cifra total de reclusos durante el régimen sería de 118,200, pero se deben restar los cerca de 10,000 liberados también durante la medida, según los últimos datos compartidos por el Movimiento de Víctimas del Régimen de Excepción (Movir). Por ello la cantidad de población penitenciaria en El Salvador ronda las 108,200 personas, lo que indica una tasa de 1,707 presos por cada 100,000 habitantes.

La tasa de 1,707 privados de libertad por cada 100,000 habitantes surge si se toman en cuenta los 6,3 millones de salvadoreños en total que actualmente viven en el país, a falta de que el censo que se realiza actualmente revele si la cifra ha crecido o disminuido.

Pero de esos 6,3 millones hay al menos 4,6 millones de adultos y si el cálculo se realiza con ese dato la tasa de población carcelaria sube a 2,308 reos por cada 100,000 mayores de edad.

Todavía faltan más capturas

El ministro Gustavo Villatoro también dijo en la entrevista televisiva que aún faltan más capturas de supuestos pandilleros que siguen en libertad, por lo que la cifra podría incrementarse aún más.

Con ellos justificó medidas como el cerco de seguridad que actualmente se ha impuesto en varias colonias de Apopa. “El cerco de Apopa se hace luego de que algunos querían iniciar prácticas que ya no vamos a tolerar y tampoco la gente. Se hace una intervención oportuna para poder neutralizar en tiempo y forma a esas acciones. Son un poco más de 11 pandilleros detenidos en este dispositivo, pero hay que recordar que son 11 asesinos seriales”, declaró.

El funcionario también justificó la continuidad del régimen de excepción, que en junio cumplirá los 27 meses de vigencia. “La suspensión de garantías constitucionales ha recaído exclusivamente sobre los miembros de estas estructuras criminales, si hay alguien que está incómodo con el régimen de excepción, es porque comulga con esos terroristas o porque es un terrorista”, declaró.

Lo anterior pese a que organizaciones defensoras de derechos humanos, como el Movir, Socorro Jurídico Humanitario, Cristosal e Idhuca, han denunciado miles de vulneraciones a derechos humanos y capturas arbitrarias durante el régimen. Además, han documentado ya 301 muertes de personas bajo custodia del Estado en las cárceles del país.