Lo más visto

Más de El Salvador

Cifra de víctimas aumentó por incidentes múltiples

Policía de Tránsito reportó que 63 personas perdieron la vida a causa de la siniestralidad vial durante el período vacacional.
Enlace copiado
Impacto.  Una colisión entre dos pick up causó al menos dos personas lesionadas en el kilómetro 28 de la carretera a Santa Ana. Foto de LA PRENSA/Francisco Alemán

Impacto. Una colisión entre dos pick up causó al menos dos personas lesionadas en el kilómetro 28 de la carretera a Santa Ana. Foto de LA PRENSA/Francisco Alemán

Enlace copiado

El 25 de diciembre de 2017 se reportaron menos percances viales; sin embargo, fue el día en que más lesionados y fallecidos se reportaron debido a la gravedad de los eventos, informaron ayer la Dirección de Protección Civil y la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC).

Del 23 de diciembre de 2017 al 1.º de enero de 2018, la Policía contó 555 siniestros, 359 lesionados y 63 fallecidos. Un aumento de 68 lesionados y 19 muertes más que los reportados en 2016.

“Al tocar el bolsillo la intención no es que pueda pagar la multa, es que se corrija la conducta, que usted realmente lo piense dos veces antes de cometer una falta”.
Verónica Uriarte,  jefa de Policía de Tránsito

Un percance de un camión en Apastepeque causó dos fallecidos y 28 lesionados en un solo hecho. Otro de un microbús en Rosario de Mora provocó un fallecido y 10 lesionados, y el accidente de un camión en cantón Carolina, de Jutiapa, Cabañas, dejó saldo de un fallecido y 15 lesionados ese mismo día.

El consolidado de emergencias de Protección Civil informó sobre 55 personas fallecidas en percances viales, mientras que la Policía reportó 63. Protección Civil aclaró posteriormente que ocho personas sufrieron los incidentes en fechas anteriores al Plan Belén, pero fallecieron entre el 23 de diciembre y el 2 de enero.

De las 55 muertes, 31 eran conductores o pasajeros y 24 peatones, que fueron el 43 %. “Solo cuatro es adjudicable a imprudencia del peatón. El resto de peatones que fallecieron fueron por responsabilidad del conductor, y la mayoría por distracción del conductor”, dijo Jorge Meléndez, director de Protección Civil.

La distracción del conductor y la invasión de carril son las principales conductas que generaron las tragedias. “La tercera es no respetar las señales de prioridad, y la ebriedad está en el octavo lugar. La combinación de las causas nos da resultados fatales”, dijo Verónica Uriarte, jefa de la Policía de Tránsito.

“El día más fatal para la familia salvadoreña fue el 25 de diciembre, cuando hubo 75 lesionados y seis fallecidos. Hay que agregar que posteriormente hubo lesionados que fallecieron”.
Jorge Meléndez,  director de Protección Civil

Agregó que se impusieron 12,015 esquelas durante el período vacacional, de las cuales 5,534 fueron por faltas leves, 2,194 por graves y 4,287 muy graves, que equivalen a $383,445.06. Se impusieron 617 esquelas por circular a mayor velocidad que la reglamentaria, 486 por la falta de llanta de repuesto o portar llantas lisas y 417 por carecer de luces delanteras o traseras.

Ebriedad

La PNC impuso 185 multas a conductores que resultaron positivos a consumo de alcohol en niveles superiores a 50 miligramos por decilitro (mg/dl). En 2016 fueron 116 esquelas.

Se detuvo a 122 personas que resultaron arriba de los 100 mg/dl por conducción peligrosa, 10 de ellos detectados el 2 de enero.

El nivel más alto fue un conductor de 42 años de edad, con 714 mg/dl detectado en el puerto de La Libertad, y en segundo lugar, otra persona, con 703 mg/dl, también en La Libertad.

Uriarte comentó que en periodos anteriores los niveles mayores eran de 500 mg/dl de alcohol en la sangre. “Tenemos cinco conductores con rangos de 500 grados de alcohol detenidos en La Libertad, San Salvador, Ataco, Concepción Batres e Izalco”, afirmó la comisionada.

Además de la Policía, el Viceministerio de Transporte (VMT) realizó un plan antidopaje en el período vacacional, en el que aplicó 7,868 pruebas de detección de alcohol y 465 por drogas.

“Se identificó a lo largo del período vacacional a 113 personas con alcohol en sangre en una proporción inferior a los 50 miligramos. Se identificó a 49 personas con más de 50 miligramos y menos de 99, lo que implica que fueron objeto de una infracción, de una sanción de tránsito”, dijo Edwin Flores, director general de Tránsito del VMT.

Del total de detenidos por conducción peligrosa, 70 fueron detectados en controles del VMT. En todo el período realizaron 80 controles vehiculares.

“Un 10 % de detenidos por andar en motocicleta con valores mayores de 100 miligramos y 2.5 % son mujeres. Solamente hubo tres mujeres detectadas en este período vacacional”, informó Heidy López, jefa de la unidad médica antidopaje del VMT.

La ebriedad al volante se ubica como octava causa de siniestralidad vial. “Hasta el 1.º de enero de 2018 había 19 personas que habían generado accidentes de tránsito por conducir bajo los efectos del alcohol. Hubo dos personas lesionadas por el mismo motivo y había dos personas fallecidas”, agregó Flores.

Debido al incremento de víctimas de percances de tránsito y de detenidos por conducción peligrosa, las autoridades consideran que deben endurecerse las sanciones por infracciones a la normativa de tránsito.

“Ya es momento de ir y poner un monto superior en cuanto a esquelas. Es decir, $57.14, al parecer, no da mucho miedo. Si es que no se atienen a que la vida la van a perder, entonces habría que tocar con mayor drasticidad el bolsillo”, dijo Loyda Alfaro, directora del Fondo de Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT).

Agregó que se acercarán a la Asamblea Legislativa para que se aprueben las reformas.

Por su parte, la Policía propone que las multas suban a $500 las leves, a $1,000 las graves y a $1,500 las muy graves, pues considera que no debe ser la misma multa para quien estaciona mal su vehículo y para quien maneja en estado de ebriedad.

“Al tocar el bolsillo, la intención no es que pueda pagar la multa, la intención es que se corrija la conducta”, dijo Uriarte.

597
 incidentes de tránsito reportados por Protección Civil en el marco del Plan Belén del 23 de diciembre de 2017 al 2 de enero de 2018.

Lee también

Comentarios