Cifras S. Cerén son opuestas a la realidad

Economista aseguró que hay un problema en la credibilidad de cifras nacionales por el contraste que hacen.
Enlace copiado
Opuestos.  El economista Luis Membreño destacó la importancia de que el presidente de la república sea consecuente entre lo que dice frente a la nación y lo que dice frente a su partido, además de hacer lo que promete. De esta forma generaría más confianza y haría atractivo al país.

Opuestos. El economista Luis Membreño destacó la importancia de que el presidente de la república sea consecuente entre lo que dice frente a la nación y lo que dice frente a su partido, además de hacer lo que promete. De esta forma generaría más confianza y haría atractivo al país.

Cifras S. Cerén son opuestas a la realidad

Cifras S. Cerén son opuestas a la realidad

Enlace copiado
Luego del discurso del tercer año de gobierno de Salvador Sánchez Cerén, diversos sectores se han pronunciado porque lo que el mandatario mencionó en su informe a la Asamblea Legislativa se aleja de lo que la sociedad salvadoreña está viviendo y también de lo que comentan organismos internacionales.

LEA TAMBIÉN: LOS 10 TEMAS QUE SÁNCHEZ CERÉN IGNORÓ EN SU DISCURSO DE TERCER AÑO DE GOBIERNO

Sánchez Cerén, en su discurso ante los diputados y su gabinete, pronunció una serie de cifras que representaban avances que ha tenido El Salvador en los tres años de su gestión, que ha sido la segunda en manos del partido FMLN.

Entre otros puntos, el mandatario destacó que el país ha crecido en el último año un 2.4 % del Producto Interno Bruto (PIB); sin embargo, esto, para el economista Luis Membreño, es falso.

De acuerdo con el economista, el país ha estado creciendo en cifras más cercanas al 1 % que al 2.4 %, como lo declaró el mandatario.

“Lo que hemos tenido desde hace ya muchos años son unas cifras macroeconómicas que sabemos que no son reales porque la medición del Producto Interno Bruto sabemos que está sobreestimada. Esto se sabe desde principios de la década”, dijo Membreño.

MÁS INFORMACIÓN: TRES AÑOS DESPUÉS, ESTAS SON LAS PROMESAS QUE EL PRESIDENTE CERÉN DEBE A LOS SALVADOREÑOS

“Para mejorar la calidad de vida de la gente, mi gobierno ha realizado en estos tres años una histórica inversión social de más de $7,000 millones”, declaró el mandatario el pasado 1.º de junio.

Al respecto, el economista dijo que con un cálculo simple, tomando en cuenta lo que el Estado ha destinado a inversión en los últimos tres años, queda claro que la cifra otorgada por el presidente de la República está por fuera de la realidad nacional.

El economista manifestó que la inversión bruta del Gobierno al año no ha sido mayor a $300 millones; por tanto, en tres años de esta administración la cifra global no habría llegado ni a $900 millones, una cifra bastante menor que los $7,000 millones que dijo el presidente que se han invertido.

LE PODRÍA INTERESAR: 5 FRASES DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS DE CERÉN QUE NO CONCUERDAN CON LA REALIDAD

“No hay forma de que aún tomando toda la inversión pública el Gobierno pueda decir que ha invertido $7,000 millones, eso sería básicamente de 10 años. No son una cifra creíble los $7,000 millones y deben estar tomando en cuenta elementos que no son de inversión sino que gastos, y hay una diferencia bien importante entre gasto e inversión social”, dijo el economista salvadoreño.

Membreño manifestó que en el ambiente se genera desconfianza debido a que, por una parte, el presidente pide diálogo con los sectores del país, acuerdos de nación, pero por otro lado, arremete contra instituciones del Estado, contra medios de comunicación, contra el sector privado.

Agregó que estas acciones restan credibilidad a lo que el mandatario dijo en su informe.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter