Loading...

Cifras de violencia en El Salvador siguen siendo endémicas

La vulneración en delitos relacionados a la violencia llega casi al doble del estándar internacional que fija la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Enlace copiado
Cifras de violencia en El Salvador siguen siendo endémicas

Cifras de violencia en El Salvador siguen siendo endémicas

Enlace copiado

Los homicidios, feminicidios, desapariciones, ejecuciones extralegales y la violencia sexual siguen siendo considerados endémicos en El Salvador, según el informe del estado de los derechos en El Salvador, del Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH) de la UCA.

Los datos arrojados por el documento evidencian que en 2020 hubo una disminución del 44. 45% de víctimas en comparación con 2019. Sin embargo, las tasas siguen estando en niveles superiores a lo normal. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece un parámetro de 10 asesinatos por cada 100,000 habitantes como lo "aceptable". El país registra 19 homicidios por cada 100,000.

Los 104 municipios que tuvieron una tasa de homicidios que sobrepasa la nacional, es decir que experimentaron una mayor incidencia letal con respecto al resto del país, dejan en evidencia la apreciación que hace el Observatorio.

Esta situación refleja que El Salvador todavía dista de ser un país seguro, según Manuel Escalante, representante del OUDH. Los niveles altos en delitos asociados a la violencia también están representados en un 59.15% de los municipios del país (155 de 262) que mostraron un comportamiento epidémico en el delito de asesinatos.

Dentro de los análisis que hace Escalante está la dificultad para medir la efectividad del Plan Control Territorial y el contexto del confinamiento durante 2020, que potenció en un inicio el descenso pronunciado de los homicidios mensuales, pero que, una vez finalizado, aumentó. El documento realiza una comparación por trimestres que deja como resultado un incremento del 31.3% en el tercero (julio, agosto septiembre) con respecto al segundo (abril, mayo, junio). Eso a pesar que había emergencia nacional por covid-19.

“Nosotros no conocemos cuáles son las técnicas ni estadísticas de investigación para validar estos datos”.

Manuel Escalante, Representante del OUDH.

Asimismo, hubo cinco días en los que, a pesar de que el país se encontraba en el inicio de la cuarentena, los casos de asesinatos fueron bastantes significativos. "Durante cinco días de 2020 se registró un repunte de homicidios, del 24 al 28 de abril, donde hubo 85. Esto a pesar de estar en confinamiento y con el Plan Control Territorial activo", enfatizó Escalante.

Desde la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública normalizan y justifican los actuales índices de violencia en el país. Esta naturalidad de la situación es otro de los factores que el Observatorio ha criticado por la poca reparación a las víctimas y el acceso a la justicia.

Vulneración a la libertad

El 2020 registró 2,151 vulneraciones al derecho a la libertad (entre desaparición de personas, desaparición forzada y privación de libertad) que significó una tasa de 31.8 por cada 100 mil habitantes a nivel nacional. Los representantes del OUDH señalan que tanto la tasa de homicidios y de desaparecidos siguen siendo niveles arriba de los normales en El Salvador.

A partir de esto hubo tres críticas fundamentales para el Estado. En primer lugar la continuidad de patrones que vulneran la vida e integridad. En un segundo momento, la violencia generalizada y la existencia de los grupos armados (pandillas, crimen organizado, grupos de exterminio).

Por último, el monitoreo del informe concluye que el sistema judicial no ha sido capaz de atender a las víctimas de estos delitos y se siguen evidenciado niveles de impunidad muy altos.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Violencia en El Salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines