Lo más visto

Cifras del RNPN también reflejaron un exceso de mortalidad durante pandemia en El Salvador

La entidad se ha negado a entregar esta información actualizada.

Enlace copiado
Datos.  El subregistro de casos y muertes por covid-19 se ha dado en todo el mundo.

Datos. El subregistro de casos y muertes por covid-19 se ha dado en todo el mundo.

Enlace copiado

En épocas de epidemia o pandemia, un indicador para determinar el impacto real de estas es lo que los especialistas denominan exceso de mortalidad: la diferencia notable entre la cantidad de muertes en periodo normal, y durante el lapso que se propagó la enfermedad.

Este exceso de mortalidad se encuentra en los datos del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), que entre enero y septiembre de 2020 contabilizaba 38,107 defunciones.

Esta cifra superó en 6,521 a la del mismo periodo del 2019. Para ese período, el MINSAL reportaba unos 1,000 fallecimientos por el covid-19.

También hay discrepancia entre los datos oficiales y los que proporcionan las alcaldías. La Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) presentó un informe a la Asamblea Legislativa, en la comisión que investigaba el manejo de la pandemia. En este, señalaban que hubo 5,560 entierros bajo protocolo covid-19 entre el 14 de marzo y el 31 de diciembre de 2020, en 206 municipalidades.

COMURES no ha actualizado su informe porque le faltan datos de varias alcaldías. El RNPN se ha negado entregar la información actualizada.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines