Cinco administrativos PNC a prisión por malversar fondos

El representante legal de la empresa ABBA, que fue favorecida, aún se encuentra prófugo. El juzgado ordenó captura.
Enlace copiado
Cinco administrativos PNC a prisión por malversar fondos

Cinco administrativos PNC a prisión por malversar fondos

Enlace copiado

El Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador decidió ayer enviar a prisión preventiva a cinco de los siete empleados administrativos de la Policía Nacional Civil (PNC), por haber favorecido con $239,000 a una maquiladora contratada por la corporación para confeccionar uniformes.

De acuerdo con la acusación que hizo la Fiscalía General de la República (FGR), los involucrados contrataron a la empresa Maquiladora y Bordadora ABBA para la confección de 27,000 uniformes, de los que entregaron 13,000. A pesar de haber incumplido el contrato, los imputados entregaron los $239,000 pactados.

Los que fueron enviados a prisión son: la administradora del contrato, Mónica Ivette Pacheco Sosa; el jefe del departamento de suministro, Lorgio Antonio Campos Quintanilla; el jefe de la sección de almacenes, Jerónimo Salvador Pineda Torres; el encargado del almacén uno, José Boanerges Muñoz Rojas; y el auxiliar del almacén uno, Luis Alonso Lima.

La investigación en contra de los administrativos de la Policía inició el 13 de marzo del año pasado, cuando el jefe de la Unidad de Delitos Especiales de la División Central de Investigaciones (DCI) de la PNC llevó la denuncia hasta la Unidad de Intereses del Estado de la Fiscalía.

El jefe de la UACI, Marco Antonio Velásquez Mejía, y la jefa del departamento de licitaciones, Bernalda Ester Guerrero Ramos, también fueron enviados a la fase de instrucción, pero con medidas sustitutivas a prisión. Esa decisión, según explicó el juzgado, fue porque la Fiscalía no logró demostrar su participación directa al favorecer a la empresa ABBA.

Seguirán procesados, según el tribunal, porque no justificaron la razón por la que no supervisaron oportunamente las acciones de sus subalternos al favorecer a la empresa.

Prófugo

El representante legal y único propietario de la Sociedad Anónima de Capital Variable Maquiladora y Bordadora ABBA, Jaime Ernesto Vaquerano Maldonado, todavía se encuentra prófugo, por lo que el juzgado emitió una orden judicial de captura para que la Policía lo busque y luego lo lleve ante el tribunal correspondiente, en la fase de instrucción, para agregarlo al proceso.

Lee también

Comentarios

Newsletter