Cinco cosas que hay que saber del polémico relleno sanitario de Santa Ana

El relleno sanitario de Santa Ana es el lugar donde depositan la basura 11 de los 13 municipios del departamento de Santa Ana.
Enlace copiado
Cinco cosas que hay que saber del polémico relleno sanitario de Santa Ana

Cinco cosas que hay que saber del polémico relleno sanitario de Santa Ana

Enlace copiado
Fue habilitado el 2 de enero de 2014. Desde el anuncio del proyecto, encabezado por la alcaldía de Santa Ana bajo la administración de Alfredo Peñate, del FMLN, el relleno generó una serie de protestas por parte de una organización ambiental y supuestos habitantes del sector del cantón El Zompopo, donde fue construido, que hasta el momento se oponen al funcionamiento al mismo.
 
Ayer, la Sala de lo Constitucional, a raíz de un recurso de amparo contra la operatividad del relleno, ordenó a alcaldías que hacen uso del relleno sanitario separar y clasificar los desechos sólidos que producen, antes de su depósito final.

Lea más: Sala ordena separar desechos sólidos destinados a relleno de Santa Ana

Estas son cinco cosas que hay que saber del relleno sanitario de Santa Ana:
 
1-     El relleno sanitario de Santa Ana fue construido con fondos del gobierno central, a un costo de 1.7 millones de dólares y es administrado por la Asociación Ecológica de Municipios de Santa Ana (ASEMUSA), integrada por 12 de los trece municipios de Santa Ana. Texistepeque es el único que no participa en la asociación.
 
2-     Desde su anuncio, la Coordinadora Nacional de Medio Ambiente (CNMS) y supuestos habitantes del sector donde funciona realizaron distintas protestas para evitar su construcción, entre ellas el cierre de la carretera entre Santa Ana y Metapán.
 
3-     El relleno sanitario se encuentra en el cantón El Zompopo de Texistepeque y es por eso que la municipalidad texiana no participa en ASEMUSA.
 
4-     La Coordinadora siempre ha estado opuesta al funcionamiento del relleno y, junto a algunos residentes del sector, fueron quienes interpusieron el recurso de amparo en la Corte Suprema de Justicia, que ha derivado en la orden de separar los desechos.
 
5-     Actualmente, el relleno sanitario recibe un promedio de 250 toneladas de basura, que se ve incrementado los días lunes y martes hasta rondar las 400 toneladas de desperdicios.

Lea también: Alcaldes de Santa Ana analizan resolución de Sala sobre relleno sanitario 

Tags:

  • santa ana
  • relleno sanitario
  • cantón el zompopo

Lee también

Comentarios

Newsletter