Lo más visto

Más de El Salvador

Cinco curiosidades que quizá no conocías sobre los maestros en El Salvador

Desde la educación inicial hasta bachillerato, examinamos a los profesores que año con año van formando a las futuras generaciones.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

Cinco curiosidades que quizá no conocías sobre los maestros en El Salvador

Cinco curiosidades que quizá no conocías sobre los maestros en El Salvador

Docencia sinónimo de pasión amor y sacrificio

Enlace copiado
Este día se conmemora el trabajo que realizan los maestros y  maestras en El Salvador. Aquellos que  han dotado de sabiduría a sus estudiantes, recurriendo a la paciencia, su carisma, castigos, trabajos, apoyo, entre otros.

A propósito de la fecha, estas son algunas curiosidades que existen en el cuerpo docente salvadoreño y que tal vez no conocías.

Más mujeres maestras que hombres


Las “seños” son más de la mitad del total del universo docente en el país. En total, entre el sector público y privado, hay 39,614 mujeres maestras contra  17,549 maestros. Los departamentos que registran la mayor cantidad de docentes son San Salvador, con un total de 15,817.

Otro dato curioso es que en Ahuachapán y Chalatenango no existe ningún maestro en el sector privado, solo maestras.  

Además, el sistema educativo público acapara la mayor parte de los docentes, con un total  45,871, mientras que en el sector privado han 11,292 profesores y profesoras.


Los años de experiencia


A veces, los estudiantes ponen como excusa un “es que el profe no me comprende”, cuando de la edad se trata, pero resulta que existen 9,228 docentes en el sector público que tienen entre 11 y 18 años de experiencia; han visto a muchas generaciones pasar. Los profesores con menos experticia, entre 0 a 5 años de trabajo en la profesión, solo representan el 6.56 % del total del sector público.

Y, aunque son una minoría, El Salvador cuenta con 209 docentes que se han entregado a su profesión por 41 años o más.


<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Flpg.laprensagrafica%2Fvideos%2F1177139948994878%2F&show_text=0&width=400" width="400" height="400" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowTransparency="true" allowFullScreen="true"></iframe>


El arte como que no mucho


Los estudiantes, como es natural, tiene materias favoritas y otras que gustan menos, y  los profesores también. Resulta ser que la materia en la que más docentes especializados hay es Estudios Sociales. 10,571 docentes son especialistas en sociales, y estos representan el 23.05 % del total de los profesores salvadoreños.

Los maestros especializados en Matemáticas se encuentran en el quinto lugar, y solo 407 docentes, la minoría, se han especializado en Educación Artística.

Primer ciclo, el favorito


Son 11,582 maestros y maestras que atienden el primer ciclo de educación, el más alto hasta la fecha. 339 docentes se han animado a estar con los niños  y niñas a temprana edad y solo 1 docente se moviliza en todos los niveles de atención educacional en el país.

 

Especialización según el DUI


¿Sabías que existe tan solo un profesor especializado en educación media técnica-logística y aduanas, según su DUI? También, existen cuatro profesores salvadoreños especializados en educación física y deportes; otros tres docentes especializados en Religión y 11 en artes marciales y sus Documentos Únicos de Identidad lo dicen.

FUENTE: Unidad de Investigación Social LPGDatos con información de MINEC y RNPN.

Tags:

  • día del maestro 2016

Lee también

Comentarios