Lo más visto

Cinco empresas contaminan el 70 % del río Acelhuate

El proyecto del MARN que buscará limpiar el 80% del Acelhuate para los próximos 10 años mantiene una proyección de 300 millones de dólares en inversión, aunque la ministra de Medio Ambiente explicó hoy que dependerá también del costo de la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales en el río.
Enlace copiado
Cinco empresas contaminan el 70 % del río Acelhuate

Cinco empresas contaminan el 70 % del río Acelhuate

Cinco empresas contaminan el 70 % del río Acelhuate

Cinco empresas contaminan el 70 % del río Acelhuate

Enlace copiado
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) tiene identificadas cinco empresas que contaminan el 70 % del río Acelhuate, ubicadas en el tramo del río Las Cañas.

A estas, dijo, se les presentará un informe que indica su parte de responsabilidad en la contaminación, con el que esperan se adecúen sus descargas de desechos al cauce, según informó la titular del ramo, Lina Pohl, en la entrevista televisiva El Salvador Ahora.

La ministra, sin embargo, no precisó los nombres de dichas empresas ni profundizó sobre cuáles serían los contaminantes que se arrojan al afluente.

Solo mencionó una empresa localizada en Antiguo Cuscatlán que es una de las que contaminan el río con desechos de telas. “Una empresa en Antiguo Cuscatlán lanza desechos de tela al río Acelhuate, por no querer pagar un tratamiento especial”, dijo Pohl, quien también explicó que podrían hacerse alianzas para que estos desechos puedan ser reutilizados.

El MARN ha dado hasta octubre de 2017 para que las empresas adecúen sus descargas de desechos. Pohl argumentó que no dará a conocer los nombre mientras las empresas se comprometan a limpiar el río. Sin embargo, de no obtener acciones positivas por parte de los contaminante, dijo que no dudará en decir, con “nombre y apellido”, quiénes son estas empresas.

El saneamiento del Acelhuate se centrará en tres puntos específicos donde existe mayor contaminación, para los cuáles falta definir si será solo una o dos plantas de tratamiento que se colocarán. Dependerá, entre otros, del estudio que hace la empresa inglesa encargada de la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales. Anteriormente, se dijo que se construirán en el río Sumpa (Las Cañas), en el río Tomayate (Apopa) y la quebrada El Piro.

El viceministro de Medio Ambiente, Ángel Ibarra, explicó que nunca se han impuesto multas a empresas que han contaminado el río Acelhuate.

“Se han iniciado procesos sancionatorios, tienen multas pero no han funcionado desde hace 18 años. Hay casos en la Fiscalía que pasan años y no pasa nada”, argumentó Polh, por su parte.

Ibarra dijo que el plan proyectado para limpiar el 80 % del río para los próximos 10 años, será encaminado a mejorar la condiciones de vida de la población cerca del cauce, sin pretender que el río vuelva a como estaba en años anteriores.

En el 2004, el Foro Permanente para la Reducción de Vulnerabilidades propuso la “Recuperación Integral de la subcuenca del Acelhuate” para asumir los compromisos que la contaminación causa en el afluente. El expresidente Mauricio Funes también realizó un plan de recuperación del Acelhuate focalizado en el área metropolitana de San Salvador. Luis Cardenal, candidato a alcalde de San Salvador en el 2000, propuso descontaminar el río como promesa de campaña.

Tags:

  • río acelhuate
  • acelhuate

Lee también

Comentarios