Cinco extranjeros detenidos por rastros de droga

De tres lanchas detectadas el sábado, la PNC únicamente encontró dos. Una con rastros de droga.
Enlace copiado
Ruta.  Tres de las cuatro incautaciones han sido en la zona de Acajutla.

Ruta. Tres de las cuatro incautaciones han sido en la zona de Acajutla.

Cinco extranjeros detenidos por rastros de droga

Cinco extranjeros detenidos por rastros de droga

Enlace copiado
La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó ayer que cinco extranjeros de distintas nacionalidades fueron arrestados el sábado, luego de inspeccionar una lancha en la que se conducían y serán acusados formalmente de tráfico ilícito de drogas.

El sábado al mediodía, la FGR y la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC) confirmaron que tres embarcaciones fueron detectadas en aguas salvadoreñas; y remolcadas al puerto de Acajutla (Sonsonate) para ser inspeccionadas bajo sospechas de trasladar estupefacientes.

Horas después, la Fuerza Armada (FAES) informó que una de las lanchas fue detenida por pesca ilegal y que sus tripulantes -tres guatemaltecos- serían remitidos a las autoridades de Migración.

El jefe de la DAN, Marco Tulio Lima, confirmó ayer que si bien no se encontró droga, “al hacerle la prueba de Ion Scan a la lancha dio positivo, así como las ropas de los detenidos también”. El jefe policial añadió que los extranjeros también fueron sometidos a “frotado de manos” con resultados positivos.

El análisis de Ion Scan, o de movilidad de partículas, es utilizado para detectar rastros de droga.

La FGR identificó a los detenidos como Elki Cabezas Riasco, de nacionalidad colombiana; Carlos Manuel Cabezas Casanova, hondureño; Mario Alexis García, ecuatoriano; y los guatemaltecos Ever Hecil Serrino y Herson Ariel Barrera.

Según Lima, una de las teorías es que una de las lanchas se estaba hundiendo, o la habrían hundido intencionalmente, y sus tripulantes fueron rescatados por otra embarcación. La DAN cree que todos formarían parte de la misma organización.

La tercera embarcación, de hecho, no ha sido ubicada aún por las autoridades.

Entre noviembre y enero, las autoridades han interceptado cuatro lanchas de bandera extranjera en aguas salvadoreñas trasladando cocaína.

Tags:

  • drogas
  • lanchas
  • narcolanchas
  • dan
  • narcoticos io scan

Lee también

Comentarios

Newsletter