Lo más visto

Más de El Salvador

Cinco fallecidos en accidentes viales reportados en un día

Miembros del sistema de Protección Civil se mostraron preocupados por el incremento en los percances viales durante el presente período de vacación, en comparación al del año pasado.
Enlace copiado
Siniestros.  Los accidentes de tránsito reportan un incremento en este período vacacional, que ha sido la misma tendencia todo el año.

Siniestros. Los accidentes de tránsito reportan un incremento en este período vacacional, que ha sido la misma tendencia todo el año.

Cinco fallecidos en accidentes viales reportados en un día

Cinco fallecidos en accidentes viales reportados en un día

Enlace copiado
Desde el 23 de diciembre hasta ayer a las 6 de la mañana, 14 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito, cinco de ellas en hechos ocurridos el pasado lunes 26 de diciembre, informó Protección Civil en el tercer balance preliminar de ejecución del Plan Belén.

Dos fallecidos, entre ellos un menor de edad, fueron resultado de un accidente en el kilómetro 130 de la carretera Panamericana, en San Miguel. “Fue porque un vehículo quiso adelantar a gran velocidad y tuvo un choque frontal con un autobús. Es típico lo que está pasando con los accidentes: invasión de carril, que quiere decir tratar de sobrepasar cuando tenemos una distancia muy corta”, señaló Jorge Meléndez, director de Protección Civil.

Otro fue un evento de características especiales, ya que se trató de un hombre que se cayó de un pick up, en San Juan Opico. El tercero fue en el kilómetro 33 del desvío de San Juan Opico, donde una persona fue atropellada a causa de la distracción.

El quinto caso fue una colisión por no guardar la distancia reglamentaria, en la que un hombre de 47 años de edad falleció; ocurrió en el kilómetro 54.5 de la carretera nueva hacia Zacatecoluca, a la altura del puente Jalponga.

Meléndez explicó que a las cifras de fallecidos se añadió otra persona, que resultó lesionada en un percance el viernes 23 de diciembre, pero que murió el lunes.

Aunque hay una disminución en el número de muertes en comparación con el año pasado, que a la misma fecha eran 28, se destaca que hay un aumento en los percances viales y lesionados, específicamente 265 incidentes y 172 personas lesionadas, cuando en el período pasado fueron 208 incidentes y 162 lesionados.

“Aquí, insisto, tenemos la nota importante porque las causales siguen siendo exactamente las mismas: velocidad inadecuada, invadir carril, tratar de ir muy rápido, no guardar distancia reglamentaria, etcétera”, dijo Meléndez.

Agregó que dichas causas corresponden a decisiones de los conductores. “En cierta forma, es ridículo no guardar la distancia reglamentaria, no respetar señal de prioridad, invadir carril, adelantamiento no reglamentario; esas son las causas y todas son decisiones del conductor”, afirmó.

Niños quemados

Dos niños fueron atendidos en el Hospital Benjamín Bloom por lesiones a causa de la pólvora el pasado lunes, que se suman a los ocho ingresados sobre los que se informó en el balance anterior.

Uno de los casos fue el de un niño de dos años que se quemó los dedos con una estrellita el pasado 23 de diciembre.

“La madre tuvo miedo de qué iban a hacer las autoridades y entonces no lo llevó a consulta sino hasta ayer (martes). Algo que pudo haber sido muy simple se pudo haber complicado”, expresó el director.

El otro fue un niño que tuvo afectación en los ojos luego de que otras personas estuvieron quemando bastante pólvora cerca de su casa.

Al respecto de las sanciones que pueda haber contra los padres de familia cuyos niños resulten lesionados con pólvora, Meléndez considera que se trata más de un tema de conciencia. “La verdad es que yo insisto en que este tipo de castigos a los padres no son penales; generalmente son de reeducación y no deben tener temor”, aseguró.

Por otro lado, el Cuerpo de Bomberos ha atendido 41 incendios en lo que va del Plan Belén, tres de estos en viviendas.

“Hay uno que resaltar, que fue el que se originó en el municipio de San Miguel de Mercedes, departamento de Chalatenango; la casa se quemó en un 95 %. Pero la causa fue descuido de quema de pólvora atrás de la vivienda”, dijo el teniente Eliú Menéndez.

Otro incendio ocurrió en Comasagua, a causa de un cortocircuito, y otro fue en San Cayetano Istepeque, en el departamento de San Vicente.

Tags:

  • accidentes de tránsito'
  • lesionados
  • fallecidos
  • Plan Belén'

Lee también

Comentarios