Lo más visto

Más de El Salvador

Cinco funcionarios municipales han sido asesinados este año

Dos triples homicidios fueron cometidos entre el sábado y el domingo, según informó la Fiscalía.
Enlace copiado
AlcaldeTepetitán, San Vicente  Los restos del alcalde de Tepetitán, Guillermo Mejía, fueron velados ayer en la casa de su madre tras su asesinato.

AlcaldeTepetitán, San Vicente Los restos del alcalde de Tepetitán, Guillermo Mejía, fueron velados ayer en la casa de su madre tras su asesinato.

Triple HomicidioSan Juan Opico, La Libertad  Soldado vigila  donde hermanos fueron asesinados.

Triple HomicidioSan Juan Opico, La Libertad Soldado vigila donde hermanos fueron asesinados.

Homicidio Izaco, Sonsonate  Escena de homicidio de Eneyda Aracely García.

Homicidio Izaco, Sonsonate Escena de homicidio de Eneyda Aracely García.

Triple homicidioAnalquito, Cuscatlán Lugar donde tres pandilleros fueron asesinados.

Triple homicidioAnalquito, Cuscatlán Lugar donde tres pandilleros fueron asesinados.

Cinco funcionarios municipales han sido asesinados este año

Cinco funcionarios municipales han sido asesinados este año

Enlace copiado
Entre el 1.º de enero y el 9 de julio de este año fueron asesinados cinco funcionarios municipales: dos alcaldes y tres concejales. El caso más reciente es el homicidio del alcalde del municipio de Tepetitán, San Vicente, Guillermo Mejía, de 38 años, el sábado pasado, mientras participaba en una reunión con dirigentes del equipo de fútbol municipal discutiendo asuntos relacionados al financiamiento.

De acuerdo con el comisionado Osmín Peñate, jefe del puesto de la Policía Nacional Civil (PNC) de Tepetitán, aproximadamente a las 4:45 de la tarde del sábado, el alcalde fue interrumpido durante la reunión por un joven que lo llegó a buscar hasta una vivienda de la colonia 3 de Febrero, donde se encontraba con los dirigentes del equipo.

“El alcalde salió a la puerta, tuvo un intercambio de palabras con el sujeto, quien luego le disparó en tres ocasiones y huyó”, dijo el comisionado Peñate.

De acuerdo con testigos del crimen, el joven que llegó a buscar y a asesinar al alcalde era su sobrino. En esa conversación el joven le pidió dinero al alcalde y luego le disparó frente a las personas que estaban reunidas y a otras que estaban en la calle de la colonia. Luego huyó con otros hombres.

“Tras el hecho tenemos un operativo de búsqueda del ejecutor, que podría tener parentesco con el alcalde. Hasta este momento (ayer por la tarde) se ha retenido a dos menores de edad que podrían estar involucrados, ya que los pandilleros nunca actúan solos, siempre hay alguien que da la orden, luego está el ejecutor y los que lo acompañan”, dijo el jefe policial Peñate.

Sobre la hipótesis del crimen, el comisionado dijo que hay por lo menos tres, pero que “no es prudente revelarlas antes de detener a todos los involucrados”.

Entre los otros cuatro funcionarios municipales está el caso del alcalde de San Dionisio, Usulután, Julio Torres, quien desapareció el 13 de julio y fue encontrado un día después en una finca junto a un arma de fuego.

Los tres concejales municipales asesinados son Fredy Ernesto Laínez de la alcaldía de Ciudad Victoria, Cabañas. Quien fue herido de bala en un billar el 9 de julio.

El segundo es René Díaz de la alcaldía de Apopa, quien fue atacado por pandilleros el 29 de junio en la colonia Valle del Sol.

El tercero es José Martínez de la alcaldía de Chirilagua, San Miguel, quien fue atacado por pandilleros con armas de grueso calibre el 4 de abril.

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, dijo la semana pasada que notificó a los jefes de partidos políticos, al director de la Policía y al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre supuestas amenazas de pandillas en contra de funcionarios públicos, interceptadas a través de escuchas telefónicas.

Dos triples homicidios

En otros casos, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que entre la noche del sábado y la madrugada del domingo se cometieron dos triples homicidios. El primero ocurrió en el cantón Sitio del niño de San Juan Opico, La Libertad, donde fueron privados de libertad y asesinados los hermanos Enoc Abraham, de 20 años, Adán Efraín, de 17, y Marvin Antonio Rivas Romero, de 27. La Policía dijo que ninguna de las tres víctimas eran pandilleros.

El segundo caso ocurrió en la colonia Los Amates de Santa Cruz Analquito, Cuscatlán, donde fueron asesinados tres supuestos pandilleros. Dos de ellos fueron identificados como Mario de Jesús Osorio Pérez, 18, y Ricardo Navidad González Hernández, de 14.

En otro caso, la Fiscalía informó del homicidio de Franklin Alexis Argueta Chicas, de 24, en la colonia La Fuerteza de Ciudad Barrios, San Miguel. Argueta se dedicaba a conducir su mototaxi, por lo que una hipótesis es que fue asesinado por no pagar la extorsión a pandilleros del centro de Ciudad Barrios.

En la colonia Las Palmeras de Izalco, Sonsonate, fue asesinada Eneida Aracely García de Teshpa, de 35. Según la Policía, García se dedicaba a vender pan en la colonia y una de las hipótesis del crimen es que fue atacada con arma de fuego por rencillas con la pandilla que opera en la zona.

Tags:

  • homicidios
  • alcaldes
  • violencia
  • inseguridad

Lee también

Comentarios