Cinco homicidios diarios en agosto según IML

Medicina Legal agregó que no ha habido días sin homicidios en 2012
Enlace copiado
Diferencias. El Instituto de Medicina Legal presentó ayer las estadísticas de homicidios de los primeros ocho meses del año. El dato de homicidios de agosto que dio el IML no coincide con el que proporcionó el Ministerio de Seguridad.

Diferencias. El Instituto de Medicina Legal presentó ayer las estadísticas de homicidios de los primeros ocho meses del año. El dato de homicidios de agosto que dio el IML no coincide con el que proporcionó el Ministerio de Seguridad.

Cinco homicidios diarios en agosto según IML

Cinco homicidios diarios en agosto según IML

Enlace copiado
<p>Las autoridades del Instituto de Medicina Legal (IML) sostuvieron ayer que en lo que va de 2012 no ha habido ningún día sin homicidios, tal como lo han sostenido el Ministerio de Seguridad y el presidente Mauricio Funes.</p><p>El mandatario aseguró, durante su participación en la VI Cumbre de las Américas, celebrada en abril, que el 14 de abril no hubo homicidios. Hace dos semanas, durante la sexta edición de su programa de radio “Conversando con el presidente”, dijo que el viernes 24 de agosto era el segundo día de 2012 con cero homicidios.</p><p> “¿Y eso por mandato legislativo? Hubo un día sábado que se supuso que no había habido homicidios, pero luego desafortunadamente había uno. No hay ningún país del mundo donde no haya homicidios. Bueno, en el Vaticano no hay homicidios, pues...”, declaró el director del IML, José Miguel Fortín.</p><p>Según los registros de Medicina Legal, en ambas fechas hubo un homicidio. “De enero a agosto no se ha dado ningún día que no se tenga un homicidio”, reiteró el jefe de estadísticas del instituto, Miguel Velásquez.</p><p>El promedio de homicidios de agosto que presentó el IML es ligeramente superior al que maneja Seguridad Pública. Según Medicina Legal, el mes pasado hubo 168 asesinatos, es decir, 5.4 muertes violentas cada día. El martes pasado, el Ministerio de Seguridad informó que, según sus datos, hubo 157 asesinatos en agosto: 5.06 diarios.</p><p> “El Ministerio de Seguridad dijo que en agosto hubo un promedio de 5.06 homicidios. Nosotros decimos que 5.4”, enfatizó Fortín.</p><h2>Subregistro</h2><p>Medicina Legal también informó ayer que en 2012 se han cometido 1,963 homicidios. Hay 38 homicidios que no están en las estadísticas oficiales porque, según el IML, no han sido consensuados en la mesa tripartita integrada por la Fiscalía General de la República y por la Policía Nacional Civil.</p><p>&nbsp;</p><p>Entre esos 38 homicidios está el de un hombre de 61 años, asesinado con arma de fuego en Ahuachapán el 3 de junio.</p><p> La mesa tripartita tampoco ha querido incluir, según el IML, el homicidio de otro hombre de 54 años asesinado con arma de fuego el 31 de marzo.</p><p> “¿Por qué no los acepta? Es una pregunta que habría que hacer al director de la Policía... Nosotros damos datos fríos. Lo que pasa es que en nuestro país no hay una cultura del disenso. Yo no suelo enojarme; sin embargo, veo que otras personas se molestan mucho. Y no es esa la idea, sino decir que Medicina Legal es un instituto científico”, afirmó Fortín, quien aseguró que su intención no es polemizar con el ministro de Seguridad, David Munguía Payés.</p><p>Según el IML, desde marzo, cuando se activó la tregua entre dos pandillas rivales, hay un promedio diario de 6.1 homicidios.</p><p>&nbsp;</p>

Tags:

  • el-salvador
  • judicial

Lee también

Comentarios

Newsletter