Lo más visto

Más de El Salvador

Cinco meses más para obras en Los Chorros

El personal del FOVIAL realizará una segunda etapa de obras de protección en el talud rocoso sobre el kilómetro 19 de la autopista.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) informaron que ayer terminaron de colocar el concreto lanzado en el talud rocoso del kilómetro 19 de la autopista Los Chorros y que iniciarán una segunda etapa de obras de mitigación, que tardará cerca de cinco meses.

Por el sismo de magnitud 5.1 ocurrido la tarde del 10 de abril, hubo desprendimiento de rocas y una de esas cayó sobre un vehículo, provocando la muerte de una persona y lesiones en sus dos acompañantes.

Para estabilizar la ladera, hicieron detonaciones controladas para retirar 1,600 metros cúbicos de material inestable. Después se estableció un período de tres semanas para obras de confinamiento.

“Y estos trabajos, precisamente del concreto lanzado, que era lo que habíamos programado para tres semanas, lo estaremos terminando precisamente este día (ayer). De aquí contamos ahora con cinco meses, pero en la otra obra. Estamos hablando de la etapa estrictamente de la malla doble de protección, de la parte del muro de contención o del muro alcancía, más las otras configuraciones”, detalló el director de FOVIAL, Felipe Rivas.

Colocaron concreto en un área de 530 metros cuadrados, para lo que utilizaron un volumen de 75 a 80 metros cúbicos de concreto. “Es para impermeabilizarlo frente a las lluvias, frente a los temporales, porque como es una tierra fina, se genera un fenómeno de licuefacción, se debilita la base del manto rocoso”, expresó el titular del MOP, Gerson Martínez.

Aunque en esta segunda etapa de trabajo no utilizarían el mismo espacio de seguridad, sería el Viceministerio de Transporte (VMT) el que informará las nuevas disposiciones para la circulación, luego de estudiarlo con técnicos de Protección Civil y Medio Ambiente. Existe la posibilidad de abrir un carril de descenso en horas de la mañana, pero de momento se mantienen los horarios de sentido único en la mañana y tarde-noche en horas pico, y doble sentido en el resto del día.

“Probablemente el miércoles sea la reunión con los industriales de la zona, para que de esa manera, tipo día jueves, hacer el anuncio a la vuelta de la normalidad definitiva y bajo qué sistema reglamentario se volvería”, informó Martínez.

El MOP cuenta con apoyo técnico de expertos de Japón para hacer estudios y gestión de riesgos.

Otra etapa de trabajos será la ampliación de un carril a lo largo del kilómetro donde está el talud rocoso, a fin de dar mayor espacio a la zona de protección. Para esto, el FOVIAL deberá hacer primero el diseño y luego hacer la licitación de la construcción, lo que tomaría otros cinco meses más.

Los recursos para este proyecto saldrían del mismo presupuesto asignado este año, ya que tienen una reserva de $2 millones para atender emergencias. En caso que no alcancen esos recursos, harían una redistribución de partidas, comentó Rivas. En la atención de la emergencia ya fueron invertidos $126,000.

Tags:

  • LosChorros
  • Fovial
  • Prevención
  • MOP
  • Derrumbes

Lee también

Comentarios