Loading...

Cinco muertes en inicio de plan agostino en El Salvador

Las autoridades de Protección Civil contabilizaron 53 accidentes  y 24 lesionados el sábado, en el inicio del Plan Agosto Seguro 2021.

Enlace copiado
Percances. Los accidentes han ocurrido por distracción al volante y exceder el límite de velocidad, según las autoridades.

Percances. Los accidentes han ocurrido por distracción al volante y exceder el límite de velocidad, según las autoridades.

Enlace copiado

En las primeras 24 horas del Plan Agosto Seguro 2021 — lanzado el viernes 30 de julio y que estará vigente hasta el  domingo 8 de agosto—,  las autoridades   registraron 53 accidentes de tránsito, que han provocado cinco fallecidos por atropello y choques. Los percances han sucedido en los municipios de Santa Ana, Santa Rosa de Lima, Ilobasco, entre otros . Además, 24 personas resultaron lesionadas y se reportan dos incendios en vehículos y uno estructural.

No obstante, Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas, destacó que estas cifras de accidentes son 2.8 % menores al mismo periodo de 2019, para compararlo con un año prepandemia, y representan 5 % menos de fallecidos.

Según explicó Juan Carlos Bidegaín, ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, en este plan están sumados los esfuerzos de más de 43,000 miembros del sistema, de los cuales 7,300 corresponden al Ministerio de Salud, 2,400 del Fondo solidario para la Salud (FOSALUD) y 3,500 del Instituto Salvadoreño del Seguro Social. 

Además, diversos cuerpos de socorro, como Cruz Verde y Comandos de Salvamento, han incorporado a más de 3,000 voluntarios.

De la Fuerza Armada hay 1,000 elementos, 23,000 de la Policía Nacional Civil, 400 de Cuerpo de Bomberos, 200 de Protección Civil y entre el Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, unidades antidoping y el Instituto de Medicina Legal, suman otras 400 personas.

Bidegaín informó además que desde el sábado se han instalado más de 2,300 controles de carretera junto con el Viceministerio de Transporte y la División de Tránsito de la Policía.

“Vamos a estar garantizando la funcionabilidad de este plan y toda su operación y velaremos la continuidad e interrelación de todas las instituciones para que todo se active de forma preventiva y reactiva, en caso de ser necesario”.

También se harán verificaciones en más de 300 establecimientos de los lugares de turismo para el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y se brindará asistencia vial gratuita con 300 grúas puestas a disposición de la población las 24 horas mediante llamada al teléfono 2121-4010.
Salarios

Con respecto al tema de los miembros del sindicato de trabajadores del Ministerio de Obras Públicas que protestaron por dos días consecutivos al interior de la institución, para exigir un aumento salarial contemplado en el contrato colectivo, Rodríguez aseguró “siempre le han pagado a todos los trabajadores su salario al día y nunca han tenido un retraso”.

No obstante, reconoció que “hay grupos de sindicatos que históricamente han exigido un incremento en su salario” y aseguró que continuarán “viendo este tema con cada uno de ellos”.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines