Lo más visto

Cinco municipios sin agua por explosión en planta de ANDA

El presidente de la ANDA, Fréderick Benítez, dijo que ayer finalizarían las repararaciones y que hoy comenzaría a normalizarse el servicio. Un corto circuito en transformadores fue la causa, según Bomberos.

Enlace copiado
Daños. Un corto circuito en tres transformadores causó la explosión que dejó daños considerables en la planta de rebombeo o potabilizadora Santa Isabel, de San Ramón, en Cuscatlán.

Daños. Un corto circuito en tres transformadores causó la explosión que dejó daños considerables en la planta de rebombeo o potabilizadora Santa Isabel, de San Ramón, en Cuscatlán.

Enlace copiado

Cinco municipios del departamento de Cuscatlán están sin servicio de agua potable debido a los daños causados por una explosión en la planta de rebombeo Santa Isabel,  del cantón homónimo, ubicada en San Ramón, de esta misma jurisdicción.

Autoridades de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) informaron que el incidente que ocurrido el martes por la tarde se debió a un corto circuito al interior de las instalaciones. Esto ocasionó una fuerte explosión que dejó sin funcionar la planta.

Al lugar llegó el Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional Civil (PNC), Cruz Roja y técnicos de DELSUR, estos últimos debido a que la explosión afectó también el sistema eléctrico en general y, para hacer las reparaciones, tuvieron que suspender el servicio de energía eléctrica en la zona.

"El incendio fue provocado por una falla en tres transformadores que abastecen la subestación. Nuestros equipos eliminaron rápidamente el fuego en la zona, evitando que el incidente tuviera mayor alcance. No se reportan personas afectadas. Los empleados fueron evacuados de la planta inmediatamente después del siniestro, y no se reportaron víctimas", agregó la ANDA en un comunicado.

Cojutepeque, San Ramón, Candelaria, Santa Cruz Michapa y El Carmen son los cinco municipios afectados, y el problema se prevé esté solucionado en 48 horas. Ayer, un equipo de técnicos ya se encontraba reparando los daños, indicaron.

"Estamos trabajando para restablecer el servicio, esperamos que este día (ayer) , tipo 5 de la tarde ya estemos bombeando agua para Cojutepeque", dijo Fréderick Benítez, quien puntualizó que, a partir de hoy, podría comenzar a normalizarse el flujo hacia los demás municipios.

Mientras no se cuente con la prestación del servicio, un equipo de la ANDA suministrará agua por medio de camiones cisternas a los afectados.

Residentes en Cojutepeque manifestaron que, hasta el cierre de esta nota, todavía no se había restablecido el servicio de agua. En tanto, la comuna cojutepecana comunicaba a sus pobladores, a través de redes sociales, que pusieran en práctica medidas para optimizar el uso del líquido. "Hacemos la invitación a toda la población a hacer buen uso del agua, en espera a que esta situación sea solventada lo más pronto posible", publicaron en la cuenta oficial de Facebook.

La ANDA informó que con el daño en la planta se verían afectados alrededor de 100 mil habitantes de Cuscatlán. Se recalcó que el personal de ANDA trabajaba ayer para solventar el inconveniente.

Por su parte, Hugo Bolaños, de la alcaldía de Santa Cruz Michapa informó que han puesto a disposición de los ciudadanos la fuente de abastecimiento público o municipal que está frente al parqueo de la comuna, con el propósito de que se abastezcan de lo indispensable.

Los comentarios de usuarios es redes sociales eran de preocupación, ya que no contaban con reservas de ningún tipo.

Y aseguraban que, por efectos de la pandemia del covid-19, es necesario contar con suficiente agua.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines