Cinco partidos abrirán las inscripciones para elegir presidenciales

Todos los partidos legalmente inscritos tienen hasta el 3 de abril para convocar a elecciones internas presidenciales.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Archivo Internas.  GANA, PCN, CD, PSD y FPS abrirán procesos de elecciones internas presidenciales. ARENA hará elecciones el 22 de abril. El FMLN, en mayo.

Foto de LA PRENSA/Archivo Internas. GANA, PCN, CD, PSD y FPS abrirán procesos de elecciones internas presidenciales. ARENA hará elecciones el 22 de abril. El FMLN, en mayo.

Enlace copiado

Los institutos políticos GANA, PCN, CD, PSD y FPS confirmaron que abrirán inscripciones de elecciones internas para definir a la fórmula presidencial para competir en los comicios del 3 de febrero de 2019. En tanto, el partido PDC mantiene en análisis el tema.

Los partidos legalmente inscritos tienen hasta el 3 de abril para convocar. ARENA hará elecciones el 22 abril y el FMLN prevé realizarlas en mayo.

El partido CD informó que las inscripciones de los aspirantes a presidente y vicepresidente de la república iniciarán el 1.º de abril y finalizarán el 16 de junio; las votaciones serán el 15 de julio.

“Vamos a competir con candidato propio... Puede ser Will (Salgado), puedo ser yo, puede ser Francis (Zablah), puede ser alguien que no esté en nuestro partido”. 
Guillermo Gallegos, diputado y vicepresidente de GANA

El PCN abrió el proceso del 5 de marzo y al 30 de junio. El secretario general, Manuel Rodríguez, dijo que decidirán si participan solos o en coalición.

El presidente de la Asamblea Legislativa y vicepresidente de GANA, Guillermo Gallegos, y el secretario general del PSD, Jorge Meléndez, dijeron que realizarán la convocatoria el 3 de abril.

Bajo la desconfianza del papel del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por las pasadas elecciones de diputados y alcaldes, Gallegos aseguró que han decidido competir porque tienen la fuerza territorial y una importante bancada de diputados y alcaldes. “Vamos a competir con candidato propio en las elecciones presidenciales (...) Puede ser Will (Salgado), puedo ser yo, puede ser Francis (Zablah), puede ser alguien que no esté en nuestro partido en este momento y que quiera participar con nosotros”, adelantó Gallegos en “Debate con Nacho Castillo”.

“Hemos estado analizando y definiendo la estrategia política. Creemos que podemos hacer una buena propuesta. Estamos hablando con otros partidos”. 
Jorge Meléndez, secretario general del PSD

El secretario general del PSD dijo que están definiendo la estrategia política que incluye alianzas con otros partidos llamados “pequeños” y organizaciones sociales. “Estamos pensando en una serie de organizaciones sociales que nos han planteado la necesidad de participar y los otros partidos a hacer una propuesta conjunta, eso es hasta ahora lo que hemos estado discutiendo”, dijo.

El secretario general de FPS, Óscar Lemus, indicó que llamaron a inscripciones el pasado 22 de marzo y el plazo cerrará el 22 de mayo. Aún no tienen fecha para las votaciones, pero dijo que antes de eso una comisión se encargará de evaluar los perfiles de quienes se presenten.


8
 días les queda a los partidos para convocar a elecciones internas.

Lee también

Comentarios

Newsletter