Lo más visto

Más de El Salvador

Cinco personas desaparecen cada día en El Salvador

Según información de la FGR aún siguen en la búsqueda de 357 personas. Han encontrado 467, de un total de 824 denuncias recibidas en el primer semestre.

Enlace copiado
Cinco personas desaparecen cada día en El Salvador

Cinco personas desaparecen cada día en El Salvador

Enlace copiado

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la unidad especializada para casos de personas desaparecidas, informó ayer que entre enero y junio de 2020 recibieron un total de 824 denuncias de personas desaparecidas. Eso refleja un promedio de casi cinco desaparecidos cada día.

La jefa fiscal de la unidad de desaparecidos, Guadalupe Echeverria, dijo que en el primer trimestre del año reportaron esa cantidad de casos y asegura que 467 personas han sido encontradas. Además confirmó que aún siguen en la búsqueda de otras 357.

La Fiscalía también informó que del total de personas que han sido localizadas, 37 fueron encontradas muertas.

En el informe detallan también que un total 308 personas localizadas con vida, durante los primeros seis meses de este año. Los motivos de la desaparición no tenían relación con un delito, según FGR.

En cambio, hubo 112 casos que sí tenían relación con delitos, entre ellos están la privación de libertad, desapariciones de personas, delitos sexuales, daños y privación de libertad.

Febrero fue sido el mes en el cual la Fiscalía recibió más denuncias de personas desaparecidas, con un total de 196.

Las cifras sobre personas desaparecidas las dieron a conocer ayer durante el lanzamiento del proyecto "Fortalecimiento a la implementación de herramientas de gestión de casos de desapariciones y tortura de mujeres, hombres y jóvenes, vinculados al crimen organizado en El Salvador.

En el evento realizado de manera virtual participaron la embajadora de Canadá en El Salvador, Karolina Guay; el fiscal general, Raúl Melara ;y la directora de Programas y Operaciones UNODC ROPAN (Oficina Regional para Centroamérica y el Caribe), Melissa Flynn.

El fiscal general de república dijo que durante su administración ha logrado establecer que la desaparición forzada sea considerada como un delito.

Melara agregó que eso fue un esfuerzo coordinado con otras instituciones para activar el Protocolo de Acción Urgente (PAU), "para que la investigación y localización de las víctimas sea mucho más efectiva", aseguró.

Casos recientes

LA PRENSA GRÁFICA publicó entre julio y agosto diferentes casos de personas que se encuentran desaparecidas.

El hecho más reciente se trata de tres jóvenes que fueron reportados como desaparecidos en el municipio de Tonacatepeque. Según el informe inicial de la Policía Nacional Civil (PNC), ellos desaparecieron en el l cantón Malacoff, al norte de San Salvador.

Familiares afirman que el domingo 16 de agosto por la tarde desaparecieron Melvin Ulises Flores Anzora, Ramón Eduardo Erroas y Alfredo Ernesto López Anzora, de 15 años de edad.

Otro menor de edad sigue desaparecido, y del cual sus familiares no han obtenido respuesta, es Otoniel Salvador Gutiérrez Ramírez , de 14 años . Según versiones de los parientes, el adolescente fue visto por última vez el lunes 22 de junio, en la zona conocida como La Flecha, en el volcán de San Salvador.

Los Familiares relatan que Otoniel llegó a la zona a visitar a otro familiar , 15 días después, cuando se disponía a regresar a su casa, desapareció.

 
Piden remover a fiscal General Raúl Melara 

Tags:

  • desaparecidos
  • FGR
  • ONU
  • PNC
  • Desapariciones
  • Desaparición forzada
  • criminalidad en El Salvador
  • personas desaparecidas

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines