Circula video de fiesta con mujeres en penal de Izalco

La Dirección General de Centros Penales no ha querido pronunciarse acerca del material audiovisual. La FGR únicamente confirmó que investiga el período de la tregua.
Enlace copiado
Circula video de fiesta con mujeres en penal de Izalco

Circula video de fiesta con mujeres en penal de Izalco

Circula video de fiesta con mujeres en penal de Izalco

Circula video de fiesta con mujeres en penal de Izalco

La porno fiesta del penal de Izalco

Enlace copiado
El video dura 4 minutos con 41 segundos. Fue filmado con un teléfono celular manipulado por un interno de un centro penal y, en esos escasos minutos, lo visible es tres mujeres desnudas, bailando frente a un patio lleno de internos donde, incluso, un custodio penitenciario –con su uniforme puesto– filma a las jóvenes con un teléfono celular.

El material audiovisual fue filtrado hace aproximadamente dos semanas. Sus datos de creación reseñan que está en formato 3GPP, que corresponde a un formato habitual de la telefonía móvil, y que fue hecho el 29 de agosto de 2013.

LA PRENSA GRÁFICA contactó a través de celular varias veces al director general de Centros Penales, Rodil Hernández, pero cuando se le explicó que era una consulta acerca de un video, dejó de contestar. La Fiscalía General de la República (FGR) respondió a través de su unidad de comunicaciones únicamente que el tema de la tregua está aún bajo investigación y, debido a ello, no podía hablar del tema.

El pasado viernes, el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, dio una escueta respuesta cuando fue cuestionado respecto al video. “Podría ser si eso fue parte de los beneficios de la tregua. Yo no lo podría afirmar, porque estamos en una investigación abierta. Nosotros estamos dentro de una investigación y tenemos elementos que podrían coincidir con eso, pero no podría afirmarle porque esos son elementos de prueba en la investigación”, fue la respuesta del funcionario. LA PRENSA GRÁFICA ha cotejado las imágenes y ha confirmado que la infraestructura corresponde al penal de Izalco (Sonsonate).

El video muestra a tres mujeres que se terminan de quitar la poca ropa que les queda, frente a no menos de 200 internos en el penal de Izalco, al son de música de reguetón de fondo. Los internos, miembros de pandilla, están alineados en cuclillas unos, sentados otros, viendo el baile. Desde una especie de terraza, hacia la cancha donde bailan las mujeres, otras decenas de internos observan.

Las jóvenes, en el video, se acercan a algunos internos y les bailan enfrente, o sobre las rodillas. Los internos no las tocan en demasía.

El ambiente, pese a la música estridente y la desnudez de las mujeres, muestra cierto tipo de orden. Cerca del interno que graba el video, incluso, un recluso grita: “Hey, ‘Popper’, decile que se acerque. ¡Señorita!”, la llama. En otro momento, los internos intentan tranquilizar a una de las jóvenes, a cambio de que se acerque a bailar. “Va, bailá, bailá, vení aquí, tranquila que aquí nadie te va a tocar”, le promete.

Cada vez que alguna de las jóvenes se acerca a bailar cerca de los internos, estalla un jolgorio de silbidos, gritos, risas y aplausos. Algunos de ellos van sin tatuajes. Otros, con buena cantidad de tinta en la piel y vestidos con uniformes blancos y amarillos. El video finaliza con las tres jóvenes escoltadas por un grupo de pandilleros fuera del recinto.

Para agosto de 2013, la tregua entre pandillas había empezado a resquebrajarse. El acuerdo surgió públicamente luego de que el 8 y 9 de marzo de 2012 una treintena de cabecillas de las pandillas MS-13 y Barrio 18 fue trasladada del Penal de Máxima Seguridad, en Zacatecoluca, hacia otros menos estrictos.

Los traslados lograron lo que ningún gobierno logró como mérito propio: la reducción inmediata y drástica de los índices de homicidios, pasando de 14 víctimas diarias a seis o cinco. Si bien, el entonces ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, admitió que fue una estrategia suya “no ortodoxa”, el gobierno central niega –hasta la fecha– su involucramiento en la tregua. La negativa más reciente fue la del expresidente de la República Mauricio Funes (2009-2014), quien acudió a la FGR para declarar precisamente acerca de ese tema.

La entrevista de Funes fue convocada por fiscales, luego de que dos testigos con beneficios judiciales a cambio de su declaración (criterio de oportunidad) relataron durante un juicio supuestos beneficios obtenidos por miembros de pandilla en el contexto de la tregua. El exfuncionario rechazó repetidamente algún tipo de beneficio.

Para agosto de 2013, sin embargo, ya era conocido públicamente a través de diversas publicaciones de medios de comunicación que un furgón con una discomóvil ingresó al penal La Esperanza (Mariona), que las armas entregadas ante el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) como muestra de voluntad eran inservibles y que dos cabecillas de pandilla fueron sacados de la cárcel para que dieran una entrevista televisiva. La salida le costó el puesto al director de Centros Penales, Nelson Rauda.

El 29 de agosto de 2013, el titular de Centros Penales ya era Rodil Hernández. Mientras que el puesto de Munguía Payés había sido asumido por Ricardo Perdomo, quien actualmente se desempeña como superintendente del Sistema Financiero.

Tags:

  • video
  • fiesta
  • penal
  • rodil hernandez
  • penales
  • tregua
  • pandilleros
  • tregua-pandillas

Lee también

Comentarios

Newsletter