Círculo de empresas inclusivas para personas con discapacidad

Red de Sobrevivientes y Personas con Discapacidad, con el apoyo de Fundación Gloria de Kriete, genera este proyecto de alternativas de desarrollo.
Enlace copiado
Listo.  Fundación Red de Sobrevivientes y Personas con Discapacidad de El Salvador y Fundación Gloria de Kriete lanzaron proyecto de generación de alternativas de desarrollo.

Listo. Fundación Red de Sobrevivientes y Personas con Discapacidad de El Salvador y Fundación Gloria de Kriete lanzaron proyecto de generación de alternativas de desarrollo.

Círculo de empresas inclusivas para personas con discapacidad

Círculo de empresas inclusivas para personas con discapacidad

Enlace copiado
La Fundación Red de Sobrevivientes y Personas con Discapacidad de El Salvador y la Fundación Gloria de Kriete realizaron el lanzamiento del Círculo de Empresas Inclusivas para Personas con Discapacidad, como parte de la ejecución del proyecto “Generación de alternativas de desarrollo económico para personas con discapacidad”.

La Fundación Red de Sobrevivientes y Personas con Discapacidad fue ganadora del segundo lugar del premio “Ayudando a quienes ayudan 2015” de la Fundación Gloria de Kriete y se le adjudicó un premio de $75,000 para poder realizar el proyecto “Generación de alternativas de desarrollo económico para personas con discapacidad”, que pretende colocar 75 personas en el mundo laboral.

“Con este resultado esperamos contar con un grupo de empresas con enfoque de responsabilidad social empresarial que tengan dentro de sus políticas la contratación de personas con discapacidad. Con este proyecto pasamos de lo tradicional –inserción laboral–, por eso pasamos a la integración laboral porque preparamos, orientamos y sensibilizamos al ambiente donde llegará la persona con discapacidad”, dijo el director ejecutivo de la Red de Sobrevivientes y Personas con Discapacidad, Amílcar Durán.

La red contará con una base de datos especializada que sistematizará la información y en la página web (www.reddesobrevivientes.org) las personas con discapacidad que busquen empleo podrán enviar su currículo. Las empresas que necesiten personal también tendrán un espacio en la página.

Algunas empresas que están en este círculo son AVIANCA, Brooklyn y Banco Davivienda.

El proyecto está enfocado en la inserción laboral de personas con discapacidad, la creación del círculo de empresas inclusivas y el desarrollo de iniciativas de negocios.

El círculo de empresas inclusivas tiene como objetivo apoyar a que una empresa se convierta en inclusiva mediante la contratación de personas con discapacidad, obteniendo reconocimiento y beneficios como empresa socialmente responsable con su participación en el cambio de cultura organizacional.

La Fundación Gloria de Kriete desarrolla el premio “Ayudando a quienes ayudan” con el objetivo de reconocer públicamente y fortalecer la excelencia de las organizaciones sin fines de lucro que realizan obras para beneficio social del país.

Celina de Kriete, directora ejecutiva de la fundación, manifestó: “Somos solamente un vehículo para darle el financiamiento a una institución tan profesional y tan enfocada en personas tan necesitadas. Debemos buscar dentro de nuestras posibilidades que se sumen y darle oportunidades a más salvadoreños”.

Vital

Para la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad (CONAIPD), Vilma de Chiquillo, “el tema es prioritario para lograr alcanzar metas relevantes. La pobreza que afecta a una persona que no tenga empleo es grande, pero afecta doblemente a una persona con discapacidad porque puede tener más necesidades de poder tener una vida digna”.

Según datos del CONAIPD, datos hasta diciembre del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) detallan que en El Salvador hay 256,734 personas con alguna discapacidad; de ellas se desglosan 9,900 con discapacidad mental; 76,855 con discapacidad visual; 28,120 con discapacidad auditiva; 5,500 con discapacidad intelectual y 164,697 con discapacidad física.

El círculo de empresas inclusivas brinda un taller de diagnóstico en términos de cumplimiento de la ley de equiparación de oportunidades para personas con discapacidad; un plan de trabajo consensuado para la obtención de objetivos específicos; intermediación laboral; realizar jornadas de sensibilización en torno al tema de discapacidad y brindar asesoría técnica sobre adaptación de puestos de trabajo.

Entre los servicios que se tendrán dentro de este círculo se encuentra el acompañamiento en el proceso para la obtención de la certificación de discapacidad para personal contratado; visibilizar la responsabilidad social empresarial (RSE) de la empresa a través de las redes sociales institucionales y medios de comunicación; así como la participación en actividades para compartir buenas prácticas de integración laboral de personas con discapacidad.

Tags:

  • Empresas Inclusivas
  • personas con discapacidad
  • Fundacion Gloria de Kriete

Lee también

Comentarios

Newsletter