Lo más visto

Círculos de alfabetización iniciarán al mismo tiempo que el año escolar 2018

MINED pretende hacer un refuerzo presupuestario al programa de alfabetización.
Enlace copiado
Círculos de alfabetización iniciarán al mismo tiempo que el año escolar 2018

Círculos de alfabetización iniciarán al mismo tiempo que el año escolar 2018

Enlace copiado

Para el año 2018, el programa de alfabetización del Ministerio de Educación (MINED) comenzará a trabajar a partir de enero y no en abril o mayo como ha ocurrido en años anteriores, con el objetivo de incrementar la cantidad de personas atendidas y lograr la meta de declarar el país libre de analfabetismo a mediados de 2019.

Significa que comenzarían al mismo tiempo que el año lectivo del sistema regular. “Eso nos va a hacer ganar tres, cuatro meses que perdíamos anteriormente y poder quintuplicar, con los recursos adicionales que se están considerando, para poder quintuplicar esa meta”, informó el viceministro de Educación, Francisco Castaneda.

Además, se gestiona un incremento al presupuesto del programa de alfabetización, que para 2017 fue de $2.4 millones. “Para nosotros es importante, porque esto nos ayudará a mejorar nuestros niveles de cobertura a nivel nacional”, agregó.

Aunque Castaneda mencionó que buscarían duplicar la asignación presupuestaria, aún no está definido el monto que tendría el programa.

“Todavía no nos han asignado de cuánto va a ser, pero sí ya hay la disposición del presidente de que podamos tener los recursos que se necesitan para poder lograr esa meta de la declaratoria; porque necesitamos mandar a reproducir más cartillas, tener los audio player, las USB para los facilitadores, capacitarlos a ellos, darles el seguimiento que se requiere”, expresó Angélica Paniagua, directora de Educación de Jóvenes y Adultos del MINED.

Castaneda añadió que tendrían condiciones favorables para lograr alfabetizar a más personas a raíz de la reforma al artículo 33 de la Ley General de Educación. “Éramos el único país en el mundo que para declararte alfabetizada te tenía que hacer cursar las dos cartillas, la de primer grado y la de segundo grado. Y eso era una limitante, porque la gente aprendía a leer y escribir, pero al ver una segunda cartilla se nos retiraba”, dijo.

Esta segunda cartilla tiene que ver con otros conocimientos, como aprender las tablas de multiplicar. En este aspecto, la atención disminuye porque las personas estaban más interesadas en aprender a leer y escribir. “Y en todo el mundo tú aprendes a leer y escribir y ya sos alfabetizado y luego está la oferta flexible para la continuidad educativa”, enfatizó el viceministro.

La motivación es uno de los aspectos importantes para que las personas, principalmente las adultas mayores, se incorporen en los círculos de alfabetización y avancen del primer nivel, comentó Paniagua.

En algunos casos, el apoyo de organizaciones no gubernamentales, alcaldías y de iglesias ha servido para la permanencia. Para algunas personas poder leer la Biblia por sí mismas ha sido su motivación, explicó la directora. Mientras que algunas municipalidades apoyan otorgando una canasta básica a quienes se integran para alfabetizarse.

Lee también

Comentarios