Lo más visto

Más de El Salvador

Cirugías oftalmológicas no regresarán al Hosp. Gral.

SIMETRISSS se rehúsa a realizar operaciones por razones de comodidad y no técnicas, según director del ISSS.
Enlace copiado
Salud.  Autoridades del ISSS dijeron que el traslado de cirugías oftalmológicas a Zacamil es para mejorar la calidad en la atención de los pacientes.

Salud. Autoridades del ISSS dijeron que el traslado de cirugías oftalmológicas a Zacamil es para mejorar la calidad en la atención de los pacientes.

Cirugías oftalmológicas no regresarán al Hosp. Gral.

Cirugías oftalmológicas no regresarán al Hosp. Gral.

Enlace copiado
Ricardo Cea, director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), dijo ayer que las cirugías del área oftalmológica seguirán realizándose en el Hospital Policlínico de Zacamil y no serán trasladadas al Hospital General del ISSS. Según él, las autoridades han presentado las pruebas necesarias ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para demostrar que el policlínico cuenta con todos los requerimientos técnicos necesarios para las intervenciones.

“La resolución de la Sala de lo Constitucional, la cual aceptamos, dice que debemos garantizarle a los pacientes de oftalmología una atención adecuada, en un lugar adecuado sin menosprecio de los demás pacientes y eso estamos haciendo”, dijo Cea, refiriéndose a que el hospital de Zacamil está certificado por el Consejo Superior de Salud Pública para llevar a cabo operaciones oftalmológicas.

Según Cea, uno de los demandantes fue operado antes del traslado de cirugías al policlínico, por lo que aseguró que está siendo manipulado por el Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS) para provocar desacuerdos. “Los otros dos pacientes ya tienen sus citas en Zacamil para que se operen, pero si ellos no quieren ese ya no es nuestro problema”, dijo.

De acuerdo con Cea, los miembros de SIMETRISSS se rehúsan en llevar a cabo las cirugías en el policlínico y esto, según él, no se debe a razones técnicas, sino a su comodidad. Manifestó que los médicos han protestado por la lejanía del hospital, por el escaso parqueo y por la normativa, “pero hoy ya se le acabaron los pretextos para no operar”, dijo.

Mencionó que el jefe de Oftalmología y miembro de SIMETRISSS, Stanley Pineda, estuvo de acuerdo con trasladar las cirugías ambulatorias a Zacamil desde el inicio y que ahora se echó para atrás por motivos que solo él puede aclarar. Lamentó que algunos médicos se estén rehusando a operar, cuando su principal estatuto es mejorar la calidad de la atención de los pacientes.

La Sala de lo Constitucional también ordenó a Cea restituir al jefe de Oftalmología. A lo que él respondió que el próximo lunes 4 de julio Pineda restablecerá sus labores en el Hospital General.

Trasplantes de órganos

Autoridades del ISSS declararon que para hacer efectiva la donación de órganos de personas voluntarias, el Registro Nacional de Personas Naturales deberá incluir en todos los Documentos Únicos de Identidad (DUI) el consentimiento de los donantes.

De acuerdo con Cea, este es un factor externo a salud que está frenando la posibilidad de realizar trasplantes. Manifestó que agilizar el proceso dependerá de las capacidades tanto logísticas como económicas del RNPN, para reponer todos los DUI con la nueva especificación.

Tags:

  • ISSS
  • cirugias
  • oftalmologos
  • SIMETRISSS
  • CSJ
  • policlinico Zacamil

Lee también

Comentarios