Loading...

Citalá y Cayahuanca: estos serán los nombres que tendrán la estrella y el exoplaneta asignadas a El Salvador

Fueron tomadas del Nahuat y en la geografía salvadoreña representan a un municipio, un cerro y un excine, todos ubicados en Chalatenango.

Enlace copiado
Citalá y Cayahuanca: estos serán los nombres que tendrán la estrella y el exoplaneta asignadas a El Salvador

Citalá y Cayahuanca: estos serán los nombres que tendrán la estrella y el exoplaneta asignadas a El Salvador

Enlace copiado

El pasado 10 de septiembre, la Asociación Salvadoreña de Astronomía (ASTRO) dio a conocer que a El Salvador le había sido asignado un exoplaneta y una estrella para darle nombre. Y fue el 17 de octubre cuando ASTRO habilitó el sistema para hacer las propuestas y votar.

Ayer, la Unión Astronómica Internacional (UAI) dio a conocer la pareja ganadora para El Salvador. Se trata de los nombres Citalá y Cayahuanca, ambos tomados del náhuat, que significan "río de estrellas y "roca que mira a las estrellas", respectivamente.

Citalá será el nombre de la estrella y Cayahuanca para el exoplaneta.

Según los datos que se dieron a conocer, se recibieron un total de 138 propuestas de nombres, y se registraron 783 votos. Entre los criterios que se debían tomar en cuenta para la propuesta se encontraban que tenía que ser alusivo a los astros, estrellas o el universo, no ser nombres de personas, no estar relacionados a aspectos políticos o religiosos, y se hacía una exhortación especial a aquellos nombres que provinieran de lenguas autóctonas que refirieran al universo.

En la geografía salvadoreña, Citalá es el nombre de un municipio, y Cayahuanca pertenece a un cerro y a un excine, todos ubicados en el departamento de Chalatenango.

La propuesta de estos nombres fue hecha por el neurocirujano Francisco Sansivirini Valle.

En términos simples, un exosistema o también conocido como "exomundo", se compone de un planeta y una estrella. Estos sistemas como tal no están dentro del Sistema Solar que conocemos y por ello se les considera como sistemas apartes.

Un ejemplo sencillo para comprender es la Tierra y el resto de planetas conocidos girando alrededor del Sol. Sin embargo, los exosistemas aún no se tienen datos precisos de si puede haber más de un planeta girando sobre una estrella o remanentes de estas.

El exosistema asignado a El Salvador se ha denominado como HD 52265 (ese es el nombre que se modificó), y se encuentra a unos 98 años luz de la tierra, lo que equivale a unos 927 billones de kilómetros.

Fue en el año 2000 que se descubrió que sobre su estrella giraba un planeta: el HD 52265b. Desde la Tierra puede ser visto en la constelación de Monoceros, conocida como El Unicornio. Desde El Salvador solo puede ser visto en los meses de enero y febrero, pero se necesitan binoculares adecuados para hacerlo.

La estrella es 1.4 veces más grande que el Sol en el Sistema Solar, pero su luminosidad se estima que es 2 veces más. La temperatura es de 6,163 kelvin, haciéndola un poco más caliente que el Sol.

La edad de esta estrella es de 2,600 millones de años, sin embargo el sol ya ronda los 5,000 mil millones de años.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines