Citan a Cáceres para analizar pensiones

Cada partido tiene una propuesta para incrementar la rentabilidad de las pensiones, y buscan discutirlas con el ministro de Hacienda.
Enlace copiado
Reunión.  El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, está citado para la sesión de la comisión que se desarrollará el lunes a las 11 de la mañana, en la Asamblea Legislativa.

Reunión. El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, está citado para la sesión de la comisión que se desarrollará el lunes a las 11 de la mañana, en la Asamblea Legislativa.

Citan a Cáceres para analizar pensiones

Citan a Cáceres para analizar pensiones

Enlace copiado
La comisión de hacienda y especial del presupuesto de la Asamblea Legislativa acordó ayer invitar al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, para analizar las distintas propuestas para aumentar la tasa de interés de las pensiones, tal como lo ordenó la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en 2014.

De acuerdo con los diputados de la comisión de hacienda, cada uno de los cinco grupos parlamentarios ha presentado una propuesta diferente para cumplir con la sentencia de la sala.

En el caso de ARENA, según una pieza de correspondencia presentada, ha planteado que las pensiones devenguen una tasa de interés de mercado, la cual será ajustable semestralmente.

Según Donato Vaquerano, diputado de ARENA, el partido propone un rango de rentabilidad de las pensiones de los trabajadores entre el 3 % y el 6 %.

“La propuesta es bien equilibrada, porque va en el sentido de tener conciencia de la capacidad de pago del Estado, pero también respondiéndole a las aspiraciones de los trabajadores”, agregó el legislador.

Rolando Mata, diputado del FMLN, explicó que el partido oficial ha elaborado una propuesta con base en los parámetros e indicadores que planteó la Sala de lo Constitucional, la cual consiste en presentar una banda del 3 % al 4 % en la tasa de rentabilidad, más 0.25 % por el uso de esos fondos.

El PCN, según el diputado Mario Ponce, ha presentado una propuesta que consiste en una tasa de interés básica pasiva de 3.5 % , más dos puntos por el uso de esos fondos, lo cual suman una tasa de rentabilidad que equivale al 5.5 %.

Además, Ponce consideró que la propuesta de ARENA es “acertada”. “Eso es importante porque no podemos poner un tasa de interés baja que permita que los ahorros de los cotizantes no tengan ninguna rentabilidad, y por el otro lado, poner una tasa demasiado elevada en la cual el Estado no pueda hacer uso de esos recursos para fondear problemas de flujo de caja”, dijo ayer el pecenista.

Por su parte, los partidos GANA y PDC coincidieron en su propuesta de establecer una tasa de interés de las pensiones que no sobrepase el 7 %.

Debido a que los diputados no han logrado consolidar una sola propuesta, acordaron abordar el tema con el ministro Cáceres el lunes próximo a las 11 de la mañana. “Todos estamos defendiendo nuestra posición... Por eso es importante escuchar al ministro para que el nos pueda decir, según los ingresos que tiene el Estado, ¿cuál sería la propuesta que nos puede hacer un nivel de consenso con todos?”, manifestó Guillermo Gallegos, diputado de GANA y directivo legislativo.

Desde enero de 2015, el Gobierno pasó de pagar 1.2 % a 3 % en la tasa de interés de las pensiones; sin embargo, el congreso debe legislar sobre eso, por mandato de la Corte Suprema de Justicia.

Para el próximo lunes, la Asamblea Legislativa está citada a la Sala de lo Constitucional para explicar por qué no ha legislado, pese a que el fallo se emitió en 2014. “Este no es un tema antojadizo, este es un tema de cumplimiento de sentencia y francamente ya caímos en incumplimiento, por no decir en desacato”, señaló Rodolfo Parker, diputado del PDC.

Lee también

Comentarios

Newsletter