Lo más visto

Más de El Salvador

Ciudad Mujer tiene un sistema articulado con PNC, FRG, IML y PGR

La idea es que las mujeres no pierdan el valor cuando deciden buscar ayuda.
Enlace copiado
Estrategia. El gobierno lanzó ayer la Estrategia Nacional Intersectorial de Prevención del Embarazo en Niñas y en Adolescentes 2017-2027.

Estrategia. El gobierno lanzó ayer la Estrategia Nacional Intersectorial de Prevención del Embarazo en Niñas y en Adolescentes 2017-2027.

Enlace copiado

“Muchas veces, una mujer agredida no sabe a quién acudir primero: si al hospital, si a la Policía, si a la Fiscalía, si al juez de Paz o si a Medicina Legal. A veces, llegan a un lugar y les dicen: ‘No, váyase a la Policía’, y regresan a la mujer 8 kilómetros, y es cuando las mujeres desisten (de buscar ayuda o de denunciar)”, expresó la subsecretaria de Inclusión Social, Matilde Guadalupe Hernández.

Para evitar ese tipo de situaciones, agregó, es que una de las principales estrategias de atención del programa Ciudad Mujer es ofrecer todos los servicios en un mismo lugar, y estas atenciones las brindan las instituciones legalmente competentes, es decir, las instituciones del Estado. Dentro de cada una de las seis sedes de Ciudad Mujer —Colón (La Libertad), Santa Ana, San Martín (San Salvador), Morazán, Usulután y San Miguel—, en una lógica de articulación del servicio, hay oficinas de la Policía Nacional Civil (PNC), de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Procuraduría General de la República (PGR), del Instituto de Medicina Legal (IML), del Ministerio de Salud (MINSAL) y del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU). “Cuando llegan a Ciudad Mujer, todo está concentrado allí, de forma que la usuaria ya no tiene que andar adivinando para dónde va primero ni andar caminando largas distancias”, reiteró la funcionaria. Ciudad Mujer ofrece a las mujeres tres módulos para su empoderamiento: el de autonomía física, el de autonomía económica y el de autonomía en la toma de decisiones y participación ciudadana. En el primero, las mujeres son orientadas sobre salud sexual y reproductiva, y sobre formas de erradicación de violencia de género; mientras que el segundo está enfocado a la atención infantil, para que ellas puedan dejar al cuidado de expertos a sus hijos, mientras reciben talleres y aprenden oficios, según asesorías que les van a permitir su empoderamiento económico.

Finalmente, en el tercer módulo, a través de un trabajo de gestión territorial las instruyen sobre sus derechos y fortalecen los liderazgos femeninos en las comunidades, y para ello hay otras dos derivaciones del programa, que han sido denominadas Ciudad Mujer Joven, que incluso atiende a adolescentes, y Ciudad Mujer Comunitaria, que llega a las zonas más lejanas. Aunque las cifras de violencia son constantemente fluctuantes, la subsecretaria afirmó que cada sede de Ciudad Mujer atiende a entre 250 y 400 mujeres a diario, y a un estimado de 70 niños diarios, hijos de estas mujeres.

Lee también

Comentarios