Ciudadano pide a legisladores reformas constitucionales

La solicitud del ciudadano fue hecha por medio de una carta enviada a este periódico.
Enlace copiado
Enlace copiado
El ciudadano Ernesto Raubusch escribió una carta dirigida a las legislaturas saliente y entrante del congreso nacional para solicitarles y “exigirles” que propongan y aprueben algunas modificaciones “imprescindibles” a la Constitución de la República.

Según Raubusch, el objetivo de pedir reformas a la carta magna es para evitar que “se siga violando”.

El ciudadano dijo que en el caso del artículo 81 de la Constitución se estipula que el período autorizado para la propaganda electoral para presidente son cuatro meses; para diputados, dos; y para alcaldes, uno; sin embargo, en la carta enviada por Raubusch a este periódico explicó que “todos violan este precepto constitucional”.

En ese sentido, sugirió que se reforme el artículo y que se establezcan seis meses para todos.

Respecto al artículo 125, el cual se refiere al fuero de los diputados, Raubusch aseguró que la Constitución de la República habla de aplicar el fuero por opiniones o votos que emitan los parlamentarios; no obstante, aclaró que el artículo no se refiere a concederles privilegios por violar las leyes.

En el caso del artículo 126, el cual se refiere a los requisitos para los candidatos a diputados, el ciudadano consideró que es necesario incorporar también los requisitos para los parlamentarios aspirantes a la reelección, quienes, según dijo, deben tener una asistencia no menor del 95 % a las plenarias y al trabajo de las comisiones legislativas.

Por otra parte, Raubusch solicitó a la legislatura saliente no hacer ninguna reforma al artículo 124 para ampliar los períodos legislativos de tres a cinco años.

Asimismo, pidió que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no pertenezcan a ningún partido político, entre otras peticiones.

El autor de la carta consideró que es la legislatura saliente la que debe proponer las reformas constitucionales mencionadas; no obstante, al referirse a la gestión entrante, Raubusch exigió la “aprobación inmediata” de los cambios propuestos y no esperar hasta el final del período para ejecutarlos.

Además, el ciudadano solicitó a los congresistas que conformen la nueva Asamblea Legislativa que busquen consensos para la aprobación de leyes y restringir los gastos innecesarios.

Además, Raubusch pidió a la nueva legislatura nacional reducir el número de diputados para el Parlamento Centroamericano.

Lee también

Comentarios

Newsletter