Lo más visto

Ciudadanos buscan reponer DUI a las puertas de la elección

Ni el sol ni el calor los detuvieron a muchos salvadoreños, además de hacer una larga fila antes de ingresar a las instalaciones y tramitar el documento que permite emitir el voto en los comicios.

Enlace copiado
Concurrido El Duicentro ubicado en el Portal Sagrera, del centro de San Salvador, ha sido muy concurrido en los últimos días, según empleados.

Concurrido El Duicentro ubicado en el Portal Sagrera, del centro de San Salvador, ha sido muy concurrido en los últimos días, según empleados.

Enlace copiado

Una larga fila de personas aguardaban en las afueras del Duicentro ubicado en el Portal Sagrera, del centro de San Salvador, a pocos metros del Parque Libertad. Pero ni el calor, ni el esfuerzo de estar parados durante no menos de 30 minutos antes de poder ingresar a las instalaciones de la oficina les impidieron tramitar el Documento Único de Identidad (DUI), en la mayoría de casos para poder ejercer el voto ciudadano en las elecciones para alcaldes y diputados del próximo domingo.

"Lo he venido a sacar para poder votar el domingo, se me había extraviado", dijo Jorge Misael Castillo, quien se tomó la tarde para reponer el documento, que tiene un costo de $10.31. "Aquí estamos solo esperando sacarlo, ya lo pagué", agregó.

Jeniffer Hernández, quien llegó sola al Duicentro, también dijo que tramitaba el documento para poder ejercer su voto para alcaldes y diputados de la Asamblea Legislativa y del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) el próximo fin de semana. Cindy Hernández, quien solo acompañaba a su suegra en la reposición del DUI, dijo que en su caso, de seguro va a votar, pero que aún no está bien clara en su decisión. "Aún lo voy a pensar bien, pero creo que sí voy a ir a votar", dijo la joven

Alcaldías

Una empleada del Tribunal Supremo Electoral, destacada en las afueras del Duicentro del Portal Sagrera, aseguró que "casi todos los días está igual, pero vienen más cuando los traen las alcaldías".

La orientadora, quien por medio del número del DUI le busca a las personas interesadas la Junta Receptora de Votos (JRV), mesa y lugar de votación, explicó que en los días que lleva trabajando en ese lugar, han llegado varios grupos de personas a las que las alcaldías los llevan para que repongan sus DUI, ya sea por deterioro, extravío o porque se los han robado junto con otros documentos.

"Aquí les damos el número correlativo, la JRV y toda la información, para que el día de las elecciones lleguen de una vez solo a votar", apuntó la joven del TSE. Las personas que deseaban votar en las próximas elecciones, tuvieron hasta el 31 de octubre para poder hacer cambios de dirección o de solicitar su DUI, y así aparecer en el padrón electoral para poder emitir el voto sin problema alguno.

Los Duicentros están funcionando de lunes a viernes con horario de las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, sin cerrar al mediodía, pero el día sábado atienden de 8:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde, en tanto el domingo lo hacen de las 8:00 de la mañana a las 12:00 del día.

El horario ha sido ampliado en los últimos días para poder reponer el Documento Único a las personas salvadoreñas que tienen interés de participar activamente en los comicios del 28 de febrero.

Tags:

  • DUI
  • salvadoreños
  • ciudadanos
  • San Salvador
  • elecciones
  • elección 2021

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines