Clases inician junto a plan de prevención y seguridad escolar

Hacer centros educativos libres de violencia, mejorar la calidad docente, ampliar la cobertura educativa en todos los niveles, invertir en infraestructura son los desafíos señalados en el tema educativo.
Enlace copiado
Temprano.  El esfuerzo de levantarse temprano para ir al primer día de clases fue evidente en alumnos del C. E. República de Uruguay.

Temprano. El esfuerzo de levantarse temprano para ir al primer día de clases fue evidente en alumnos del C. E. República de Uruguay.

Seguridad.  Policía implementa plan de seguridad en varios centros educativos, entre ellos el Centro Escolar República de Brasil.

Seguridad. Policía implementa plan de seguridad en varios centros educativos, entre ellos el Centro Escolar República de Brasil.

Refrigerio.  Una estudiante del Centro Escolar España toma su refrigerio en el primer día de clases.

Refrigerio. Una estudiante del Centro Escolar España toma su refrigerio en el primer día de clases.

Inauguración.  El año escolar fue inaugurado por las autoridades en el Complejo Educativo René Toruño Steiner, de Ciudad Arce, La Libertad.

Inauguración. El año escolar fue inaugurado por las autoridades en el Complejo Educativo René Toruño Steiner, de Ciudad Arce, La Libertad.

El primer llanto.  Brandon Jarquín, de 4 años, es consolado por la maestra Rina Herrera, de Kínder 4, ya que no quería separarse de su mamá. Cientos de niños asistieron al primer día de clases en el Centro Escolar República de Uruguay, en la colonia Zacamil.

El primer llanto. Brandon Jarquín, de 4 años, es consolado por la maestra Rina Herrera, de Kínder 4, ya que no quería separarse de su mamá. Cientos de niños asistieron al primer día de clases en el Centro Escolar República de Uruguay, en la colonia Zacamil.

Clases inician junto a plan de prevención y seguridad escolar

Clases inician junto a plan de prevención y seguridad escolar

Enlace copiado
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, junto a las autoridades del Ministerio de Educación (MINED) inauguró ayer el año lectivo 2016 para los 5,134 centros educativos del sistema público y anunció que también inicia la ejecución del Plan de Prevención y Protección Escolar con participación de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada.

En el evento realizado en el Complejo Educativo René Toruño Steiner, de Ciudad Arce (La Libertad), el mandatario expresó: “Actualmente tenemos 5,134 centros educativos. Algunos están cerrando por el fenómeno de la violencia, otros porque disminuye la matrícula. Pero tenemos que hacer el esfuerzo de que existan más centros educativos para dar más oportunidad para universalizar la educación a todos los niveles”.

El plan de seguridad se ejecutará a lo largo del año. “Estamos haciendo un esfuerzo conjunto con la PNC, vamos a cubrir más de 1,000 centros escolares. Solamente la Fuerza Armada tiene la responsabilidad de 737 centros y estamos esperando emplear, solamente para este plan, 1,322 elementos”, aseguró David Munguía Payés, ministro de la Defensa.

De acuerdo con las autoridades de Educación, la deserción escolar fue de unos 39,000 alumnos en 2015, por diversas causas, entre ellas la inseguridad.

El mandatario dijo que el Consejo Nacional de Educación señaló desafíos en el ramo: evitar la violencia en las escuelas, mejorar la calidad de los docentes, universalizar la educación, mejorar la educación superior y dar oportunidades para que la mayoría de jóvenes tenga acceso a esta, y mejorar la infraestructura escolar.

En el último aspecto, para 2016 prevén ejecutar 255 proyectos de mejora de ambientes escolares, por una inversión de $25 millones. En educación superior, hoy harán el lanzamiento de la universidad en línea, un proyecto que trabajan junto con la Universidad de El Salvador (UES).

Otro aspecto es aumentar la tasa de escolaridad en el país, que actualmente es 6.7 grados en promedio general, mientras que en la zona urbana es de 7.8 grados y 4.9 en la zona rural. “¿Qué perspectiva tiene un joven que solo llega hasta el quinto grado? Tenemos que darle oportunidad que todos puedan tener 11 años de escolaridad”, afirmó Sánchez Cerén.

Dichas metas se enmarcan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible abordados por Naciones Unidas el año pasado.

Pocos alumnos

La Dirección Departamental de Educación de Sonsonate confirmó ayer que este año comenzará a funcionar el bachillerato general con ocho alumnos, en el cantón El Almendro del municipio de Sonzacate, debido a que se dio a conocer muy tarde su apertura.

Los ocho inscritos comenzarán a recibir clases en un aula prestada, en un local donde una organización no gubernamental de la zona desarrolla labores de kínder de manera no formal. El bachillerato surgió por una petición hecha por estudiantes de tercer ciclo al viceministro de Educación, Francisco Castaneda, durante la declaratoria de Sonzacate como municipio libre de analfabetismo.

Mientras que en el oriente del país, el director departamental de Educación de San Miguel, Mario Somoza, anunció que se espera superar la cifra de 120,500 estudiantes con los que se cerró el año lectivo 2015 y a la vez exhortó a los padres de familia y alumnos a que contribuyan para mantener un clima de seguridad y cordialidad.

“De manera específica, me permito solicitar el apoyo siguiente: a los padres de familia, les pido que apoyen la seguridad de sus hijos en la calle, a revisar las calificaciones periódicamente, también a que revisen sus cuadernos y que verifiquen que elaboren las tareas, y a vigilar sus compañías y amistades”, dijo Somoza.

Tags:

  • estudiantes
  • MINED
  • seguridad
  • año escolar

Lee también

Comentarios

Newsletter