Lo más visto

Más de El Salvador

Claves para entender la CICIES: una comisión contra la corrupción e impunidad que levanta las especulaciones

La Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador fue una propuesta de campaña del ahora presidente Bukele. Algunos diputados, empresarios y otros funcionarios ya tienen su opinión sobre la iniciativa a pesar que no se ha revelado mayor información. ¿Qué es lo que se sabe? 

Enlace copiado
Claves para entender la CICIES: una comisión contra la corrupción e impunidad que levanta las especulaciones. Foto de LA PRENSA/Archivo

Claves para entender la CICIES: una comisión contra la corrupción e impunidad que levanta las especulaciones. Foto de LA PRENSA/Archivo

Enlace copiado

La Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) ha sido tendencia en el ámbito político luego que Nayib Bukele publicó en su cuenta de Twitter que en una semanas empezará a funcionar dicha Comisión. Sin dar más información sobre el funcionamiento legal del proyecto insignia, Bukele solo ha dicho que se conocerá antes de los 100 días de su mandato. 

 

Hasta esta semana se conoce que será un organismo independiente que contará con la observación de organizaciones internacionales y que será similar al que se firmó en Guatemala en el 2006, con el que se desenmascararon numerosos casos de corrupción de funcionarios guatemaltecos. 

A parte de esta visión general sobre la CICIES, ¿qué más ha sucedido entorno al tema desde que fue presentada como propuesta del plan de gobierno? LA PRENSA GRÁFICA recopiló las claves más importantes del panorama CICIES. 

1. Una propuesta del Plan Cuscatlán y la promesa de los 100 días

La CICIES fue presentada por primera vez, como propuesta concreta, en agosto del año pasado en el Plan Cuscatlán del entonces candidato a la presidencia Nayib Bukele. En el documento está presentado como un proyecto insignia y otorga algunas pistas de cómo podría operar. 

Tendría tres funciones: brindar apoyo con tecnología e información al Ministerio Público para investigaciones de delitos; asesorar la adopción de políticas anticorrupción y contra la impunidad; y asegurar la imparcialidad y la profundidad en investigaciones para evitar el tráfico de influencias en las instituciones de justicia.

Además, se detalló que para la creación de la comisión el Ejecutivo a través del presidente debía buscar el apoyo y convenio con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA). 

Bukele dijo en las últimas semanas que la CICIES comenzará a funcionar antes de cumplir los 100 días de mandato, pero según propuso el año pasado, para funcionar deberá ser aprobada por la Asamblea para convertirlo en ley y "darle las atribuciones necesarias". Hasta el día de hoy, el pleno legislativo no ha recibido ninguna propuesta del presidente o vicepresidente de la República.  

2. El vicepresidente a cargo del proyecto 

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, poco ha figurado dentro de las nuevas tareas de Gobierno, pero sí ha destacado en los primeros meses de gestión por estar a cargo de la creación de la CICIES. 

Con el hashtag #LaCICIESVa, Félix Ulloa ha informado a través de su cuenta de Twitter los avances en el tema, como una reunión que sostuvo con representante de la OEA, y otra con el comisionado contra la impunidad de Guatemala. 

Además, Ulloa ha dicho que la CICIES "irá contra corruptos y corruptores", y que casos como el de la presa El Chaparral ya están compilados para ser investigados por la entidad.  

3. ¿Cuáles son las opiniones que la CICIES ha levantado?

''Esta incertidumbre lo que está haciendo es que está polarizando, por un lado, y contaminando política y electoralmente'', Roberto Rubio, FUNDE.

La poca información que el Ejecutivo ha dado sobre la función legal de la CICIES ha propiciado a que funcionarios y otros representantes de instituciones nacionales especulen alrededor del papel que la comisión tendrá en El Salvador. 

Roberto Rubio, director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), calificó de "imposible" establecer un proyecto como la CICIES en 100 días. Rubio apuntó que se debe contratar personal y definir quién será el comisionado, que deber ser elegido bajo convenio. Y criticó que, "esta incertidumbre lo que está haciendo es que está polarizando, por un lado, y contaminando política y electoralmente". 

Por su parte, el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, se limitó a decir que la CICIES debe respetar la Constitución de la República y fortalecer las instituciones, "pero que no vengan a sustituir a nuestras instituciones o que venga a debilitarlas''. 

En la Asamblea Legislativa, diputados como Norman Quijano calificó de "espectáculo" la creación de la Comisión. Quijano, al igual que el director de FUNDE, opinó que se debe conocer más sobre el proyecto y del titular a cargo. Su compañero de la fracción ARENA René Portillo Cuadra está de acuerdo en implementarla como instancia de investigación, pero que no debe ir en contra de la Constitución. 

Guillermo Gallegos, diputado por el partido GANA, opinó que lo más prudente es esperar cuál es la propuesta concreta y conocer como funcionará la CICIES.

4. Una propuesta de ley para la CICIES

Rodolfo Parker presentó la propuesta de ley para la creación de CICIES y establece que solo debe investigar la administración de fondos públicos. Foto de LA PRENSA/Archivo.

El diputado y secretario general del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodolfo Parker, presentó el martes pasado, en nombre de su partido, una propuesta de ley para la creación de la CICIES. El objetivo, según el parlamentario, es crear un "debate serio" sobre la comisión que no debe ser una herramienta de persecución política, agregó.

Entre los artículos que destacan en esta propuesta de ley son el artículo 1 y 2. El primero ordena a la CICIES a depender de la Fiscalía General de la República (FGR) en la parte funcional y económica. En el artículo siguiente, el que más se ha cuestionado en redes socialles, propone que la Comisión tendrá competencia solamente en la administración de fondos públicos, pero no en privados o de terceros.  

La propuesta de ley para la creación de la CICIES se trabajó de "forma compartimentada" entre los integrantes del partido, según dijo Parker.

5. CICIES un espejo de la CICIG

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, se reunió en julio pasado con el comisionado internacional contra la impunidad en Guatemala para tratar el tema de creación de la CICIES. Foto de LA PRENSA/Archivo.

La CICIES es una propuesta de Bukele inspirada en una entidad de Guatemala que lleva el mismo nombre: Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Este organismo fue el resultado de una petición de ayuda hecha por país vecino a la ONU en el 2003. Sin embargo, no fue hasta el 2006 que celebraron la firma del convenio con la organización. 

Se creó con el fin de investigar y perseguir grupos que cometían acciones ilegales y gozaban plenamente de los derechos civiles y que estaban "vinculados directamente o indirectamente con el Estado", o que contaban con la capacidad para continuar bajo impunidad según el documento firmado. Estos, son objetivos que el Órgano Ejecutivo salvadoreño también persigue con la CICIES.

La entidad guatemalteca es reconocida en la región por haber descubierto actos de corrupción y delitos de expresidentes, diputados, exministros, narcotraficantes y otros altos funcionarios del Estado. 

Entre los casos más significativos de la CICIG fue el fraude aduanero que presuntamente fue orquestado por el entonces presidente de Guatemala Otto Pérez Molina (2012 - 2015), quien después de tres meses renunció a su cargo. Hasta el día de hoy continúa bajo prisión preventiva.

La exvicepresidenta Roxana Baldetti, también fue enjuciada y condenada el año pasado a 15 años y seis meses de prisión por fraude, asociación ilícita y mal manejo de fondos públicos. 

6. CICIG (Guatemala) ya no existirá

Mientras la CICIES está en proceso de creación, su homónima en Guatemala está llegando a su fin. 

El expresidente guatemalteco Jimmy Morales anunció hace un año que no prolongaría el trabajo de la CICIG argumentando haber violado la Constitución.

Posteriormente, el 7 de enero de este año Morales ordenó a los funcionarios del organismo abandonar el país y dar por terminada la labor, pero la Corte Constitucional anuló la decisión y anunció que la CICIG continuaría hasta su vencimiento el próximo 3 de septiembre. El pasado 20 de agosto presentó el informe final de la gestión realizada por doce años. 
 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines