Lo más visto

Más de El Salvador

Claves para entender operatividad de nueva Fuerza Trinacional Antipandillas

La nueva Fuerza Trinacional Antipandillas fue presentada hoy por los tres gobiernos de los países del Triángulo Norte de Centroamérica que comparten los problemas relacionados con el actuar de las pandillas. A continuación le presentamos los principales objetivos y acciones que estarán a cargo de esta unidad.
Enlace copiado
Foto Melvin Rivas/LPG.

Foto Melvin Rivas/LPG.

Claves para entender operatividad de nueva Fuerza Trinacional Antipandillas

Claves para entender operatividad de nueva Fuerza Trinacional Antipandillas

Enlace copiado

OBJETIVO PRINCIPAL

El mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, explicó que la finalidad de hacer una Fuerza Trinacional es evitar "que los delincuentes cometan sus atrocidades en un país y para evadir la justicia huyan a otro".

"Estos grupos criminales han logrado cooperación entre ellos mismos, salen de El Salvador, se refugian en Honduras y Guatemala", aseguró hoy el secretario de comunicaciones de la Presidencia salvadoreña, Eugenio Chicas.

NO OPERARÁ SOLAMENTE CONTRA PANDILLAS

Aunque es una fuerza "antipandillas", no se limitará a combatir solamente a este tipo de estructura delictiva, aseguró esta mañana en una entrevista en el canal estatal Chicas.

"No sólo perseguirán pandillas, también al crimen organizado, el tráfico de armas y narcotráfico", dijo el funcionario. Esto ya había sido adelantado también por el presidente hondureño, quien dijo que con esta fuerza se frenaría también el contrabando y otros ilícitos entre los tres países.

Lea también: Prometen “dar de su misma medicina” a criminales con Fuerza Trinacional Antipandillas


¿QUIÉNES LA INTEGRAN?

Según Chicas, el nivel de coordinación abarca las Fuerzas Armadas y cuerpos policiales de los tres países, así como también a los órganos de inteligencia de cada uno.

Además, incluirá a personal de Aduanas y de Migración, entre otros, que estarán respaldados por un equipo logístico de comunicaciones, transporte terrestre y aéreo de los tres países, explicó Hernández.

FORMA DE PROCEDER

Esta Fuerza se encargará de "blindar más de 600 kilómetros" a lo largo de las fronteras que comparten los países del Triángulo Norte.

Chicas consideró que el ordenamiento constitucional de los países que tiene en común dejar las fronteras en manos de los militares ayudó a conformar este tipo de organismo. "No se trata de que la Fuerza multinacional vaya a invadir territorio, de lo que se trata es que cada una de la fuerzas, en su territorio, bajo competencia y de manera articulada y coordinada, pueda operar", aclaró el vocero del Gobierno salvadoreño. "Cada quien en su cancha, en su territorio, pero lo importante en este caso es contar con áreas de inteligencia articuladas, con plataformas comunes", reiteró.

Lea también: El triángulo norte enlista su tropa contra las pandillas

Por su parte, Hernández explicó que compartirán información "mucho más fluida que permita la captura de narcotraficantes, pandilleros y cualquier malviviente a lo largo de las fronteras de los tres países".


¿POR QUÉ HASTA HOY?

Chicas expuso que desde antes se tenían "niveles de coordinación importantes que han ofrecido nivel de respuesta a este tipo de problemas (de pandillas), pero hoy, para lograr mejores niveles de efectividad y mecanismos más ágiles de información, se da un salto operativo" donde "no solo están articulados en planes estratégicos sino que se asegurará mayor eficiencia".

Sin embargo, a principios de noviembre, el periódico El Heraldo dio cuenta de las declaraciones de Hernández sobre el atraso que El Salvador estaba ocasionando a los otros dos países para conformar la Fuerza antipandillas. "Nos parecería triste que vaya pasando el tiempo y no concreticemos esos buenos deseos que plasmamos ya en documentos con El Salvador", habría dicho.

Lea más detalles > Honduras: El Salvador retrasa fuerza trinacional antipandillas

Tags:

  • pandillas el salvador
  • el salvador
  • guatemala
  • honduras
  • fuerza trinacional antipandillas

Lee también

Comentarios