Lo más visto

Más de El Salvador

Claves para entender qué es el Foro de Sao Paulo

Por tercera vez, El Salvador es sede del encuentro número 22 de este foro.
Enlace copiado
Claves para entender qué es el Foro de Sao Paulo

Claves para entender qué es el Foro de Sao Paulo

Claves para entender qué es el Foro de Sao Paulo

Claves para entender qué es el Foro de Sao Paulo

Enlace copiado
El Foro de Sao Paulo es el mayor cónclave que reune a 103 movimientos y partidos de izquierda de 26 países de América Latina y el Caribe, donde sus miembros realizan debates,  seminarios, talleres temáticos, que culminan en la elaboración de documentos.

Lea también: Arranca XXII Foro de Sao Paulo en El Salvador

Su principal objetivo ha sido debatir experiencias sobre el escenario internacional y las consecuencias del neoliberalismo en los países de Latinoamérica, que a la vez les permita construir un modelo alternativo.

El foro fue fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil en São Paulo hace 26 años.

Hoy inició en San Salvador, en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), el encuentro número 22 de este foro, en un momento en el cual el país es gobernado por el partido de izquierda, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).  

Esta es la tercera vez que El Salvador se convierte en el anfitrión. El primer encuentro se realizó en 1996, y el segundo en 2007, cuando aún el FMLN no llegaba al poder.

El FMLN pretende proponer que en las conclusiones y en la declaración final del foro se incluya una condena ante lo que ocurre con la presidenta Rousseff en Brasil, con el presidente Maduro en Venezuela, así como una reiteración de la exigencia para terminar totalmente el bloqueo económico a Cuba.

A lo largo de estos años, el foro ha retomado mayor relevancia para los partidos de izquierda, pues muchos pasaron de ser oposición a convertirse en partidos de gobierno.

Cuando se funda el foro, en 1990, solo el Partido Comunista de Cuba ejercía el poder ejecutivo, de todos sus integrantes.

Posteriormente, llegaron al poder Hugo Chávez con El Movimiento V República o MVR; Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores en Brasil; Evo Morales por el Movimiento al Socialismo en Bolivia;  Michelle Bachelet del Partido Socialista de Chile; Rafael Correa por Alianza PAIS en Ecuador;  Daniel Ortega por el Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua;  José Mujica por el Frente Amplio en Uruguay;  Dilma Rousseff por el Partido de los Trabajadores de Brasil;  Ollanta Humala por el Partido Nacionalista de Perú.

Países como Colombia, Costa Rica y España, tienen partidos miembros en el foro y que son oposición.

Tags:

  • foro
  • fmln
  • sao paulo
  • izquierda

Lee también

Comentarios