Lo más visto

Clínica vendía aceite calibrador de equipos como cura de chikungunya

El establecimiento, ubicado en San Salvador, fue allanado este miércoles por la Fiscalía General de la República (FGR).

Enlace copiado
Foto de la FGR

Foto de la FGR

Enlace copiado

La Fiscalía General de la República (FGR) allanó esta mañana la clínica Dr. Zelaya, ubicada en  la 79 avenida Norte, colonia Escalón, San Salvador, por vender aceites calibradores de equipos médicos como cura del chikungunya.

La institución ordenó la captura de diez empleados de ese centro asistencial, que presuntamente ofrece servicios de medicina biológica, según consta en su página web.

A los involucrados se les imputarán los delitos de comercio indebido de medicinas, falsedad ideológica, uso de documentos falsos e incumplimiento de deberes, informó la Fiscalía.

Los nombres de algunos de los vinculados a este caso son Lilian Jacobina Rodríguez, Carolina Lissette Cabrera de Zelaya, Carlos Mauricio Zelaya Ramos, Jorge Alberto Selva Nolasco, Ana Betsabé de Iraheta, Arturo Wilfredo Sermeño, Myriam Ester Miranda y Noé Antonio Monterrosa.

 

De acuerdo con la FGR, entre los detenidos están la persona que autorizó los medicamentos, los oficiales aduaneros que falsificaron facturas, sellos y firmas para su importación, así como los representantes legales de la empresa.

Fue la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) la que interpuso un aviso desde el 2014, cuando detectó en un periódico publicidad engañosa sobre un producto que prometía curar la Chikungunya en una clínica particular. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dejado en claro que no hay vacuna contra el virus.

En la clínica aplicaban vía parenteral a los pacientes los reactivos químicos MM16 forte +Si+V” y Ascorbato de Sodio. Ninguno cuenta con registro sanitario ni autorización de la DNM.

 

 

Tags:

Lee también

Comentarios