Lo más visto

Clínicas del ISSS siguen abarrotadas por IRAS

Pacientes consultados en diferentes unidades calcularon que deben esperar entre cuatro y seis horas para ser atendidos.
Enlace copiado
Clínicas del ISSS siguen abarrotadas por IRAS

Clínicas del ISSS siguen abarrotadas por IRAS

Enlace copiado
Las consultas por enfermedades respiratorias agudas (IRAS) han ido en aumento en los centros de salud. LA PRENSA GRÁFICA realizó ayer un recorrido por diferentes clínicas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) para constatar la situación de los pacientes con síntomas de IRAS y el tiempo que tardan en ser atendidos. Según las personas consultadas en ese recorrido, un paciente puede tardar entre cuatro y seis horas para ser atendido por un médico.

Son muchos los que esperaban su turno para ser atendidos ayer en la unidad médica del ISSS en San Jacinto. La mayoría de ellas llegaron a pasar consulta por tener gripe y tos desde días atrás.

“Hay como 30 personas esperando pasar consulta, aquí la mayoría vienen esperando pasar por eso, tos, gripe, fiebre y dolores abdominales de estómago, cabeza, aquí eso es una peste”, comentó un vigilante de la unidad médica del ISSS en San Jacinto.

La espera es otro de los problemas que las personas tienen que soportar. Muchos pacientes aseguran que a veces tienen que esperar hasta seis horas para poder pasar a la consulta.

“Hay casos de gente que ha entrado a las 11 de la mañana y va saliendo bien tarde, a las 6 de la tarde”, afirmó un paciente del ISSS San Jacinto.

La señora María del Carmen de Mejía llegó a acompañar a su esposo de 64 años, quien desde hace tres días presenta síntomas de IRAS. En su opinión, la tardanza en ocasiones se debe a que algunos doctores y enfermeras se dedican a hacer otro tipo de cosas en lugar de atender a los enfermos. “A veces viene uno en la mañana y se va ya bien tarde, pero a veces es porque uno viene complicado con las enfermedades”, dijo De Mejía.

El panorama es similar en la clínica del ISSS de Santa Anita, donde las personas con IRAS dijeron esperar varias horas para poder pasar consulta. Un paciente que ya tiene 15 días de presentar fuerte tos y gripe aseguró que un día llegó a las 2 de la tarde y salió a las 7 de la noche.

Los pacientes manifiestan que se arman de paciencia para ir a pasar consulta, porque conocen la tardanza del proceso.

La situación se complica aún más en la unidad médica del ISSS de Santa Tecla, que ayer se encontraba abarrotada. En ese centro en los últimos días, casi el 100 % de las consultas es por infecciones respiratorias. Las personas en este lugar dijeron que tienen que esperar por lo menos cuatro horas para que un médico las atienda.

No solo las unidades del ISSS presentan este tipo de problemas. Las unidades del Ministerio de Salud también están llenas de pacientes con IRAS, que tienen que esperar horas para ser atendidos, según dijo una paciente de la unidad de salud Barrios.

Lee también

Comentarios