Club de robótica busca formar jóvenes innovadores

En el Instituto Nacional Acción Cívica Militar, un grupo de alumnos de bachillerato invierten su tiempo libre aprendiendo sobre robótica educativa y programación.
Enlace copiado
Club de robótica busca formar jóvenes innovadores

Club de robótica busca formar jóvenes innovadores

Club de robótica busca formar jóvenes innovadores

Club de robótica busca formar jóvenes innovadores

Enlace copiado
El entusiasmo y el deseo de aprender herramientas tecnológicas de actualidad caracteriza a un grupo de 25 alumnos de bachillerato del Instituto Nacional Acción Cívica Militar, en San Salvador. Ellos forman parte del proyecto de robótica educativa que la institución realiza de la mano con la Fundación Salvador del Mundo (FUSALMO), y en donde los jóvenes aprenden desde programación de circuitos hasta elaboración de proyectos robóticos y educativos.

La mayoría de los integrantes del grupo son hombres, pero esto no fue impedimento para que Reina Maribel Hernández, de 17 años de edad, se inscribiera en el proyecto. Su gusto por aprender y crear cosas nuevas fue lo que la motivó a participar por primera ocasión. Y aunque lo más difícil ha sido lograr la conexión de sensores para que funcionen a la perfección, Reina no se desanima y tiene claro su objetivo. “Lo que más me ha gustado del proyecto es que la información se actualiza día con día. Hasta el momento he podido llevar a la práctica la teoría que he adquirido. Me siento satisfecha de lo que logrado, no hay nada que sea imposible”, comentó Hernández.

El proyecto de robótica está diseñado para que pueda ejecutarse en un lapso de seis meses. Durante este tiempo, los jóvenes aprenderán sobre aplicación de motores, sensores de temperatura, humedad y distancia, luces led, entre otros que les ayudarán a desarrollar sus aptitudes en matemáticas, técnicas de lógica y espacial.

Oswaldo Vásquez, técnico en robótica educativa de FUSALMO, afirma que los alumnos han puesto todo su empeño y esfuerzo en el descubrimiento de esta área. “Son muy receptivos a los conocimientos que estamos impartiendo. Esperamos que al finalizar el programa ellos sean los artífices de sus propios proyectos”, señaló.

Su sueño es convertirse en un ingeniero en Sistemas. Por eso, Isaac Antonio Saravia, de segundo año de bachillerato, se inscribió en el club de róbotica, donde busca adquirir conocimientos que le ayudarán a programar robots y que serán de utilidad durante su vida universitaria. “He desarrollado la imaginación y agilidad mental a la hora de programar los circuitos. Me gustaría profundizar en esta área, ya que es muy amplia”, dijo.

Robótica y convivencia

Este esfuerzo ha contribuido a fomentar la cultura de paz y sana convivencia entre los jóvenes que conforman el club de robótica. A pesar de pertenecer a diferentes secciones y especialidades, los estudiantes han aprendido a trabajar en armonía, equipo y a fomentar el compañerismo. La prevención de la violencia es uno de los ejes transversales para evitar las situaciones de riesgo.

“Definitivamente los beneficiados directos son los alumnos, por eso les ofrecemos una gama de opciones para que ellos puedan invertir su tiempo libre”, concluyó Zulma Juárez, directora del Instituto Nacional Acción Cívica Militar.

Tags:

  • robotica
  • jovenes
  • emprendedores
  • tecnologia

Lee también

Comentarios

Newsletter