Lo más visto

Coatepeque quiere una parte de lago

Actualmente tienen competencia territorial solo El Congo y Santa Ana.
Enlace copiado
Enlace copiado
El municipio de Coatepeque, en Santa Ana, fue ayer capital de El Salvador por un día, mediante decreto legislativo emitido en honor de los 100 años que cumplió de haber sido declarado como ciudad.

Los diputados del primer órgano del Estado se trasladaron hacia ese municipio, cuyo nombre en náhuat significa cerro de la serpiente, para celebrar una sesión solemne y realizar la declaratoria por la celebración centenaria.

Pero el evento también conllevó una propuesta, para hacer una redistribución del territorio y devolver a Coatepeque parte del lago que lleva el mismo nombre, que quedó en territorio de El Congo y Santa Ana cuando el primero se convirtió en municipio en 1933.

El Congo era uno de los cantones de Coatepeque, pero al ser declarado municipio, se quedó con el territorio donde se encuentra el lago, siendo este recurso uno de los principales atractivos turísticos.

La moción de regresar parte del lago a Coatepeque la lanzó el diputado de ARENA por Santa Ana Mario Marroquín, quien calificó de injusticia histórica haber quitado al municipio su derecho al lago, pero consideró que se está a tiempo para enmendar el error.

“Hagamos lo que nos corresponde para devolver una pequeña parte del territorio municipal de la laguna de Coatepeque, que no tiene nada, debido a ese error de quitarle lo que le pertenecía. Este fuera el más grande y justo reconocimiento a este pueblo”, manifestó.

La propuesta fue aplaudida por los presentes y en respuesta, el presidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos, llamó en primera instancia a que los actores locales, diputados y alcaldes involucrados puedan ponerse de acuerdo para llevar una propuesta conjunta al seno legislativo.
 

Tags:

Lee también

Comentarios