Cobertura de agua potable en zona rural ronda el 74 %

ANDA finalizó catastro urbano y rural e inauguró centro formación.
Enlace copiado
Estudio.  ANDA busca tener información confiable sobre el nivel de cobertura de agua para consumo humano en el área rural del país.

Estudio. ANDA busca tener información confiable sobre el nivel de cobertura de agua para consumo humano en el área rural del país.

Cobertura de agua potable en zona rural ronda el 74 %

Cobertura de agua potable en zona rural ronda el 74 %

Enlace copiado
La cobertura del servicio de agua potable en el área rural del país ronda el 74 %, la administración de casi el 50 % de eso está a cargo de las juntas rurales de agua y el resto por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), informó ayer el presidente de la autónoma, Marco Fortín.

Según el diagnóstico de catastro urbano, rural y comercial presentado ayer, a escala nacional fueron catastrados 2,325 sistemas de abastecimiento de agua potable no administrados por ANDA; que representan entre el 95 % y 98 % del total de sistemas existentes. La inversión de ese diagnóstico fue de $1,635,113 y esperan que la información permita recuperar la mora, la certificación de rutas y el control y administración de explotaciones privadas.

Ayer, el presidente de ANDA y el embajador de España, Francisco Rabena, inauguraron las instalaciones del Centro de Formación Integral para Operadores y Administradores de Sistemas de Agua Potable (CFI), que servirá para fortalecer las capacidades de administración, operación y mantenimiento de los directivos, administradores y empleados de las juntas rurales.

La obra y su equipamiento fueron financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y por el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y El Caribe (FECASALC) por un monto de $1,178,689.

“Hay que enseñarles a ver la parte de cobro, cómo se manejan sus costos, toda la parte de la escuela de capacitación que ha sido financiada por el BID y que va a ser operada por nosotros. Indudablemente, eso va a darle al sector rural una mejor perspectiva”, dijo Fortín.

Tags:

  • ANDA
  • agua
  • rural
  • juntas de agua
  • catastro

Lee también

Comentarios

Newsletter