Lo más visto

Cocaína incautada en semisumergible tiene un valor de $33 millones

La Fiscalía confirmó la cantidad de droga incautada y el arresto de tres colombianos que viajaban a bordo del semisumergible como tripulantes encargados del alijo.

Enlace copiado
Vía marítima.  La costa salvadoreña es una de las rutas preferidas por los narcos para subir la coca, según la FGR.

Vía marítima. La costa salvadoreña es una de las rutas preferidas por los narcos para subir la coca, según la FGR.

Enlace copiado

Las autoridades estimaron en $33 millones el valor en el mercado negro del cargamento de cocaína incautado la semana pasada en un semisumergible en alta mar.

La Fuerza Naval dijo que el hallazgo ocurrió a 225 millas náuticas de la playa del puerto de Acajuta, en el departamento de Sonsonate, el lunes 10 de diciembre, cuando la embarcación fue interceptada al presentar problemas para navegar.

David Munguía Payés, ministro de la Defensa, explicó el domingo pasado –cuando el alijo llegó a tierra firme– que la nave fue remolcada por una fragata. "Para evitar que los paquetes de cocaína se perdieran en el agua, los sacamos y los depositamos en la embarcación de la Fuerza Naval", agregó.

El ministro dijo que se trata de "un gran esfuerzo", porque cuando los amarres se sueltan, los fuertes vientos provocan que las lanchas retrocedan lo recorrido.

Esa es una de las razones por las que, según Munguía Payés, la Fuerza Naval se tarda en llevar a tierra firme los decomisos de droga. Esta vez tardó siete días.

Además, el ministro dijo: "Uno de los tripulantes presentó problemas renales y tuvimos que hacer varias maniobras para suministrarle medicamentos en alta mar".

La Fiscalía General de la República (FGR) informó ayer, en su cuenta oficial de la red social Twitter, que los 63 bultos remolcados por la Fuerza Naval contenían 1,313 kilos de cocaína. Las autoridades calculan que cada kilogramo de coca tiene un valor estimado de $25,000 en esta parte del recorrido.

El precio, sin embargo, cambia a medida avanza hacia su destino final, que puede ser Estados Unidos o Asia.

Además de la cantidad de droga, la Unidad Especializada de Delitos de Narcotráfico de la FGR dijo que los militares también detuvieron a tres extranjeros a bordo de la embarcación.

Los arrestado con la droga fueron identificados como Silvio Montaño Sánchez, de 50 años; Édgar Aguirre Mayorga, de 49; y Silano Riasco Camacho, de 35. Todos de origen colombiano.

Las autoridades han reconocido que el mar salvadoreño se ha convertido en una de las rutas preferidas de los narcotraficantes para llevar el producto hacia Estados Unidos.

Todos los estudios sobre el narcotráfico, incluido el realizado cada año por Naciones Unidas, estiman que el 85 % de la cocaína que llega a suelo estadounidense pasa por Centroamérica.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines