Loading...

Código Procesal Laboral, sin fecha de aprobación

Comisión de trabajo emitió dictamen favorable antes de las elecciones, pero no ha sido agendado para su aprobación en plenaria.

Enlace copiado
Trabajo. La comisión de trabajo no se ha reunido en las últimas semanas para retomar las observaciones hechas por empresa privada y sindicatos al Código Procesal Laboral.

Trabajo. La comisión de trabajo no se ha reunido en las últimas semanas para retomar las observaciones hechas por empresa privada y sindicatos al Código Procesal Laboral.

Enlace copiado

La aprobación del Código Procesal Laboral parece estar cuesta arriba. Pese a que el mismo fue acordado por las diferentes fracciones de la Asamblea Legislativa en la comisión de trabajo hace ya más de dos meses, no ha sido retomado para ser incluido en plenaria y sindicatos ya se pronunciaron en contra de su aprobación.

La normativa consta de 358 artículos y su discusión ha demorado siete años, por lo que ha sido desarrollado durante las dos últimas legislaturas, con apoyo de la Corte Suprema de Justicia, que es quien redactó y propuso el proyecto del mismo para su aprobación.

La comisión de trabajo de la Asamblea emitió en su reunión del 20 de enero pasado dictamen favorable, por lo que el código podía pasar al pleno para su discusión y votación. Sin embargo, a última hora, diputados reportaron que la empresa privada y algunos sindicatos pidieron hacerle observaciones al decreto. La discusión de estas es las que habría retrasado que el decreto haya sido aprobado.

Así lo explicó el diputado Mario Tenorio (GANA), miembro de la comisión de trabajo: "Tanto la empresa privada como algunos sindicatos pidieron un espacio para conocer con un poco más de profundidad el código y expresaron sus puntos de vista. De hecho, trajeron algunas propuestas para reformar el articulado aprobado", apuntó.

En su momento, luego que la comisión emitiera dictamen favorable, Óscar Jerez, magistrado de la Sala de lo Civil de la CSJ y uno de los impulsores del código, explicó la importancia de su entrada en vigor. "Este código se elabora por las mismas peticiones y acuerdos de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), que es la encargada a nivel mundial de que todos los países estén a la vanguardia con herramientas procesales laborales".

"El objetivo es que haya una herramienta procesal especializada a lo laboral, a desarrollar y establecer las reglas del juego en materia laboral. Ahí salen los derechos del personal, obligaciones de los patronos, contratos de trabajo colectivos, individuales, despidos, ejecución de obligaciones", agregó Jerez, quien explicó que, actualmente, los casos laborales se resuelven en juzgados que usan el Código Procesal Civil y Mercantil, los cuales no tienen especialización en lo laboral.

¿Caso perdido?

A partir del tiempo transcurrido desde que se emitió el dictamen, y la amenaza del presidente Bukele que vetará todo lo que la Asamblea apruebe hasta que finalice su gestión, Jerez casi da por perdido el trabajo hecho con el código.

"Sí estoy bastante triste y decepcionado. Lastimosamente, por lo visto no se va a someter a discusión. Lo que va a ocurrir, con total certeza lo puedo decir, es que la nueva legislatura va a comenzar de cero", lamentó Jerez.

"Va a atrasar mucho más tiempo esto, cuando era tan necesaria esta herramienta. Tirada al traste por culpa de la legislatura actual", agregó el magistrado de la CSJ, que indicó que dejar aprobado el código procesal laboral habría sido una herencia positiva para el país.

"Al traste los artículos. Imagine el trabajo que se hizo. Tiene que ver con la oposición de la ANEP y los sindicatos. No pudieron presentar observaciones, sino que hasta hoy. Me da tristeza porque por parte de la CSJ se hizo todo el esfuerzo posible", recalcó el magistrado sobre el posible destino de la normativa laboral.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines