Lo más visto

Cohete de vara: una marca registrada del salvadoreño en Navidad

Para Ramón Rivas, antropólogo de la UTEC, las celebraciones navideñas en El Salvador siempre han tenido en la quema de pólvora, uno de sus elementos más significativos, no por razones de entretenimiento, sino por cuestiones étnicas y culturales.
Enlace copiado
Cohete de vara: una marca registrada del salvadoreño en Navidad

Cohete de vara: una marca registrada del salvadoreño en Navidad

Enlace copiado
La quema de pólvora en El Salvador se ha convertido, con el paso de los años, en una forma de celebración importante en todos los rincones del país, sobre todo, en las fiestas patronales y festividades navideñas y de fin de año. Sin embargo, cuando se refiera a los “cuetes”, ¿hablamos de una tradición con raíces antropológicas o de una cuestión de costumbre convertida en ley?

El antropólogo salvadoreño Ramón Rivas, de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) comentó que, efectivamente, la pólvora es parte de una historia étnica de nuestros antepasados. “La pólvora se usaba como un medio de comunicación, una forma de expresar dónde había una fiesta o una celebración”, comentó Rivas.

Para el teórico salvadoreño, “es inconcebible una fiesta navideña sin pólvora en El Salvador”, ya que, según él, “es parte de la tradición histórica”. Sin embargo, Rivas hace referencia únicamente al cohete de vara, una fabricación artesanal a base de pólvora apelmazada, vara de castilla y mezcal humedecido con brea, el cohete de vara es una tradición de Navidad y Víspera de Año Nuevo.

“Antes, el cohetero era tan respetado como un zapatero, un costurero, un carpintero. Era un oficio que, hasta mediados del siglo pasado, era muy importante”, aseguró Rivas.  Actualmente, el cohete de vara es una tradición que sigue viva en el interior de El Salvador. Sin embargo, los fuegos artificiales importados han ido restándole importancia en los sectores urbanos.


La pólvora en los últimos años en El Salvador
En el país, el pasado 25 de septiembre de 2014, la Asamblea Legislativa aprobó, con 66 votos, la “Ley especial para la regulación y control de las actividades relativas a la pirotecnia”, con la que se reguló el uso de la pólvora, para no prohibirla, como lo había solicitado el Ministerio Salud (MINSAL), el Arzobispado San Salvador y el  Ministerio Gobernación, meses antes.

La nueva legislación incluyó sanciones por vender a pólvora a menores de edad y para los padres que descuiden a sus hijos al momento que estos manipulen pirotecnia, las cuales se dividen en leves, graves y muy graves. Por el cometimiento de las primeras se cancelará un salario mínimo del sector comercio y servicios, es decir $242; por graves serán cinco salarios mínimos; mientras que por las muy graves, 10 salarios mínimos: $2,424.

Lea también: Diputados deciden regular uso de pólvora en El Salvador

La ley también contempló que el inicio del trámite para obtener la licencia para fabricar, comercializar o manipular productos pirotécnicos será de $22.86. Si se trata de una microempresa el costo del permiso será de $68.58; si es pequeña, será de $600; cuando se trate de mediana empresa será de $1,714.29; y si es una gran empresa tendrá que cancelar $3,428.58. Todos los permisos durarán tres años.

Concientización y responsabilidad, los enfoques para la sociedad
Desde la conformación de esta ley, Protección Civil, Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Policía Nacional Civil (PNC) y hasta la Fiscalía General de la República (FGR), se han dedicado a concientizar a la población sobre un uso responsable de la pólvora, a manera de no acabar con la tradición de “los cuetes”, pero sí con el saldo de personas quemadas por la irresponsabilidad en su manipulación.

Como muestra de ello, este año, el Cuerpo de Bomberos de El Salvador (CBES) realizó junto a la brigada infantil la difusión de la campaña “La pólvora es peligrosa”, la cual tiene como objetivo generar reflexión en padres de familia y responsables para que niños no sean víctimas de las quemaduras ocasionadas por pirotécnicos, pérdida de algún miembro o incluso sus vidas.

Durante la difusión de esta campaña, los bomberitos pegaron stickers en los vehículos y repartieron afiches a los transeúntes para concientizarlos sobre los daños que causa, principalmente en niños, el mal uso de la pólvora. “Lo recomendado es no reventar pólvora, porque se pueden quemar; pero, si lo van a hacer, deben estar bajo la supervisión de un adulto. Tampoco se debe lanzar pólvora a la maleza seca”, dijo uno de los bomberitos.



De igual forma, la FGR lanzó tuits en los que recordaba que “los padres que descuiden a sus hijos y éstos sufran quemaduras por reventar pólvora, serán procesados penalmente”, como parte de las disposiciones de ley aprobadas en 2014.

Todas estas iniciativas son para lograr una disminución notable en el saldo de personas quemadas tras las festividades de fin de año, las cuales, en 2015, fueron en total de 30 personas quemadas por productos pirotécnicos, solo entre el 1 de noviembre y el 25 de diciembre de dicho año, 10 de las cuales fueron registradas entre el 24 y 25, fechas de festejo navideño, la más propicia, según los datos del MINSAL, a reportar personas con quemaduras por pólvora.  

Lea también: 30 personas quemadas por pirotécnicos

Tags:

  • bomberos el salvador
  • el salvador
  • pólvora
  • quema de pólvora
  • navidad 2016

Lee también

Comentarios