Colapsa Emergencias en el Hospital Zacamil

Pacientes que debían estar ingresados tienen que esperar en camillas en los pasillos. No hay cirugías electivas.
Enlace copiado
Incapaces.  El SIMEHZAC denunció la incompetencia por parte de las autoridades del Ministerio de Salud en resolver las problemáticas que hay en el Hospital Zacamil.

Incapaces. El SIMEHZAC denunció la incompetencia por parte de las autoridades del Ministerio de Salud en resolver las problemáticas que hay en el Hospital Zacamil.

Colapsa Emergencias en el Hospital Zacamil

Colapsa Emergencias en el Hospital Zacamil

Enlace copiado
El área de Emergencias del Hospital Zacamil amaneció colapsada ayer debido a que había más de 25 pacientes que permanecían en camillas en los pasillos, cuando tenían que estar ingresados; sin embargo, la falta de camas en hospitalización impidió que estos pudieran ser ubicados.

Para el cirujano laparoscopista Milton Brizuela, encontrar dificultades en este centro asistencial es bastante frecuente, pero considera que lo de ayer fue más evidente.

Las personas se han tenido que enfrentar a problemas como la falta de condiciones adecuadas para hacer sus necesidades fisiológicas, debido a que se carece de espacios higiénicos; a juicio de los médicos, no hay condiciones adecuadas para atenderlos y tampoco para que en el sector se pueda tener descanso.

“En sala de operaciones tenemos siete pacientes que se están recuperando de sus cirugías en un área no adecuada, en camillas, porque no hay camas disponibles en hospitalización”, dijo Brizuela.

Uno de los problemas que han venido afectando es la amplia demanda de lista de espera de pacientes para cirugías electivas, las cuales –según Brizuela– se han venido acumulando desde octubre de 2015.

Por el momento los médicos del Zacamil no han recibido indicaciones de cómo van a responder al tiempo perdido de los pacientes, simplemente se les dijo, por parte de la dirección, que estaban saturados.

La lista de espera para una cirugía ha pasado de dos meses a tres meses y medio. La dirección argumenta que uno de los problemas de la gran demanda que tienen es que llegan más víctimas producto de la violencia; sin embargo, los médicos argumentan que simplemente el hospital ya no tiene fondos para las cirugías electivas.

Sin embargo, el doctor Brizuela dice tener claro el fondo del problema: “Es algo que han aceptado hasta las autoridades de Salud. Ellos hasta están usando la sobrecarga que tiene el hospital para plantear y solicitar un préstamo en la zona norte. Ellos aceptan que el hospital está saturado y que tiene un flujo muy grande, mayor para el que fue diseñado”.

El Ministerio de Salud (MINSAL) presentó ante la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa los proyectos para obtener los $170 millones en préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el mejoramiento de los tres niveles de atención: $58.5 millones serían para la construcción del nuevo Hospital Rosales y $19 millones para equipamiento, mientras que para el hospital de la zona norte, que vendría a descongestionar el Hospital Zacamil, se tiene destinado un monto de $21.3 millones y $5 millones más en equipo.

“Pero mientras se aprueba ese préstamo y se construye ese hospital, los pacientes siguen sufriendo las atenciones que no son correctas”, refutó Brizuela ante la iniciativa de la construcción del hospital de la zona norte por parte del MINSAL y no atender las necesidades que atraviesa en este momento el Zacamil.

Mientras tanto, los problemas en el centro asistencial, como la falta de camas de hospitalización, aires acondicionados arruinados (como el del quirófano 3), siguen sin resolverse, pese a que el Sindicato de Médicos del Hospital Zacamil (SIMEHZAC) ha denunciado desde hace meses el problema al MINSAL.

Tags:

  • hospital Zacamil
  • emergencias
  • colapso
  • pacientes

Lee también

Comentarios

Newsletter