Colectivo socioambiental exhorta aprobar la ley de aguas

Organizaciones insisten en que sea la actual legislatura la que apruebe la propuesta de ley.
Enlace copiado
La Prensa Gráfica

La Prensa Gráfica

Enlace copiado

El colectivo Social Ambiental “Cuidemos la casa de todos” y el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, solicitaron una vez más a los diputados de la Asamblea Legislativa que aprueben la propuesta de ley general de aguas antes que termine el periodo legislativo actual.

Indicaron que desde hace 12 años se busca la aprobación de un marco regulatorio del recurso hídrico y que en los dos últimos periodos legislativos se ha avanzado en el consenso de 92 artículos de dicha ley, pero sigue en debate la institucionalidad. “En ese marco el Colectivo Socio Ambiental ‘Cuidemos la casa de todos’ apoya de manera absoluta la posición de la Iglesia católica al proponer que la institucionalidad/autónoma del agua debe estar integrada en su mayoría por entes del Estado y no privados”, expresó en el comunicado.

El colectivo destaca que buena parte de los ríos del país están contaminados y que según estudios de organizaciones internacionales, El Salvador tiene una tendencia hacia el estrés hídrico.

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, recordó que la actual legislatura aprobó la prohibición de la minería metálica en el país, cuya explotación significaría contaminación del agua de ríos y daño a la salud. “Teniendo tantos méritos esta Asamblea, creemos que es conveniente que concluya con broche de oro su gestión y que apruebe esta ley, que el pueblo se los va a agradecer y la historia”, expresó.

El líder católico en el país agregó que si no se logra en esta legislatura tendrá que hacerlo la siguiente, pero que es un tema urgente. “El pueblo no puede vivir sin una justa administración de este líquido que es vital”, dijo.

Indicó que apoyan la propuesta presentada el año pasado por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH). Luego de tener la ley, buscarán que sea un derecho constitucional.

Lee también

Comentarios