Loading...

Colectivos marchan hacia Asamblea Legislativa para exigir despenalización del aborto

Presentarán una iniciativa para reformar el artículo 133 del código penal, el cual castiga con cárcel la interrupción del embarazo consentido o propio. 
 

Enlace copiado
Colectivos marchan hacia Asamblea Legislativa para exigir despenalización del aborto. Foto cortesía.

Colectivos marchan hacia Asamblea Legislativa para exigir despenalización del aborto. Foto cortesía.

Enlace copiado

Colectivos que velan por la defensa de los derechos humanos realizaron este martes 28 de septiembre una marcha para exigir una la despenalización del aborto en todas sus causales. Esta acción de protesta se realiza en el Día de la Accion por la Despenalización del Aborto en América Latina.

Según las representantes, esta marcha se dirige hacia la Asamblea Legislativa con el fin de presentar a los diputados una iniciativa de ley para reformar el artículo 133 del código penal, el cual castiga con cárcel la interrupción del embarazo consentido o propio. 

“Vemos con suma preocupación los efectos negativos que la penalización absoluta de la interrupción del embarazo ha provocado en la vida de las mujeres y sus familias en El Salvador, el cual es uno de los seis países en América Latina que vulnera los derechos reproductivos y condena a las mujeres hasta con 40 años de cárcel por sufrir abortos espontáneos y emergencias obstétricas”, detalla el comunicado presentado por las organizaciones.

Con esta acción, también se realizó un homenaje a la joven Beatriz, la salvadoreña que sufrió complicaciones obstétricas, luego de que le fueran detectados una serie de padecimientos y de que el producto de la gestación no podría vivir fuera del útero. Ella solicitó la interrupción del embarazo porque puso en riesgo su estado de salud, pero las peticiones no fueron atendidas por el Estado.

Por esa razón, las organizaciones presentan este día la iniciativa de ley que han denominado “reforma Beatriz”, como un recordatorio de lo que ocurre cuando existen complicaciones para mujeres embarazos de este tipo.

Recientemente, en El Salvador fue presentada una serie de reformas a la constitución, en las cuales se tomaba en consideración la igualdad de derechos para una mujer y el producto de la gestación; sin embargo, luego de ser presentada la propuesta, el presidente Nayib Bukele invalidó la reforma diciendo “he decidido, para que no quede ninguna duda, no proponer ningún tipo de reforma a ningún artículo que tenga que ver con el derecho a la vida (desde el momento de la concepción), con el matrimonio (manteniendo únicamente el diseño original, un hombre y una mujer) o con la eutanasia”.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • aborto
  • 4 causales
  • caso Beatriz
  • reformas al código penal
  • protesta
  • marcha
  • Asamblea Legislativa
  • Día de la Accion por la Despenalización del Aborto en América Latina

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines