Colegio Médico dice que FMLN está tras Alba Médica

El Colegio Médico teme que la asociación, estructura del ALBA, sea utilizada para fines político-electorales y use el sufrimiento de la población.
Enlace copiado
Denuncia.  Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico, brindó ayer una conferencia de prensa para hablar sobre Alba Médica.

Denuncia. Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico, brindó ayer una conferencia de prensa para hablar sobre Alba Médica.

Colegio Médico dice que FMLN está tras Alba Médica

Colegio Médico dice que FMLN está tras Alba Médica

Enlace copiado
El Colegio Médico de El Salvador denunció que miembros activos del FMLN forman parte de la junta directiva de la Asociación Alba Médica de El Salvador y la han legalizado como entidad apolítica, no lucrativa.

“Lo cual consideramos incongruente, puesto que una asociación no puede denominarse apolítica si su junta directiva está constituida por miembros activos del partido FMLN, que ocupan cargos públicos”, dijo Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico.

Alba Médica es una nueva estructura del proyecto del ALBA que incursionará en el área de la salud. La inscripción oficial de la asociación aparece en el Diario Oficial con fecha de publicación del 25 de julio de 2012.

Un tema “delicado” como la salud no debe ser utilizado para intereses político-partidarios, en el marco de la campaña electoral, considera el Colegio Médico.

“Es preocupante que, siendo ellos quienes se encuentran actualmente en el poder, no intenten resolver los graves problemas de salud pública que enfrenta la población salvadoreña a través del Ministerio de Salud, sino que lo pretenden hacer a través de una organización con fines económicos o electorales, lo cual va en detrimento de la dignidad del ser humano”, afirmó Brizuela.

Entre los fines y objetivos de la asociación, detallados en el Diario Oficial, está “garantizar la salud de los salvadoreños a través de la promoción de campañas preventivas de interés epidemiológico”, “brindar atención médica hospitalaria a la población salvadoreña” y “crear programas para llevar atención médico odontológicas a las zonas de difícil acceso a la salud”.

Para Brizuela es doble moral que el Estado, que tiene la capacidad de hacer las políticas de salud, no lo haga para favorecer una asociación como Alba Médica.

El Colegio Médico teme que los médicos que sean contratados perciban salarios bajos (de lo que se merecen) a pesar de tener grados académicos.

En sus estatutos, Alba Médica brindará “estimular, promover y divulgar la investigación científica con énfasis en acciones educativas y preventivas proyectadas a la comunidad”.

Para el Colegio Médico esas actividades usurpan el campo de acción y funciones del Ministerio de Salud (MINSAL) y del Ministerio de Educación. Sin embargo, la injerencia podría revelar un fracaso en el modelo de atención actual.

“Actividades que el Ministerio de Salud realiza a través de los diferentes programas ya establecidos, incluyendo los Equipos Comunitarios de Salud (ECOS)”, concluyó el Colegio Médico.

Tags:

  • FMLN
  • Colegio Médico
  • Alba Médica
  • Milton Brizuela

Lee también

Comentarios

Newsletter