Lo más visto

Colegio Médico insiste en pago total del escalafón

Institución señala que trabajadores del MINSAL tienen promesa de oposición en Asamblea Legislativa de obtener el escalafón para el 100 % de empleados de Salud.
Enlace copiado
Esperanza. El Colegio Médico de El Salvador confía en que los partidos de oposición consigan que el escalafón de Salud sea entregado íntegramente.

Esperanza. El Colegio Médico de El Salvador confía en que los partidos de oposición consigan que el escalafón de Salud sea entregado íntegramente.

Colegio Médico insiste en pago total del escalafón

Colegio Médico insiste en pago total del escalafón

Enlace copiado
El presidente del Colegio Médico de El Salvador, Juan Antonio Tobar, dijo ayer que la institución que preside se mantiene firme en la exigencia del escalafón 2017 de manera integral para todos los trabajadores del Ministerio de Salud (MINSAL). Sostiene que esto no es negociable, ya que es una ley de la República, la cual se debe de cumplir.

A inicios de octubre, la ministra de Salud, Violeta Menjívar, sentó posición respecto al proyecto de presupuesto 2017 que entregó el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, a la Asamblea Legislativa, en el que el sector salud destinaría $10 millones para pagar el escalafón salarial a cerca de 82 % de trabajadores, quienes ganan menos de $1,500.

Sin embargo, la semana pasada trabajadores del MINSAL de todos los niveles y profesiones realizaron una marcha para exigirle apoyo a los diputados de los partidos políticos de oposición, para mediar en la problemática que enfrentan: que el escalafón sea entregado al 100 % de los trabajadores.

“Estamos dependiendo mucho de las negociaciones que se puedan realizar a nivel de la Asamblea Legislativa, por cuanto es ahí donde se asigna el presupuesto. Tenemos una promesa formal de los partidos de oposición porque consigamos que se incluya de manera íntegra el monto para hacer efectivo en el 2017 el escalafón para los trabajadores del Ministerio de Salud”, dijo Tobar.

Los diputados del partido ARENA se comprometieron con los trabajadores MINSAL en no aprobar el Presupuesto General de la Nación 2017, si no incluye el escalafón en su totalidad. Las partidos de GANA, PDC y PCN también dieron su palabra de no votar por el presupuesto si no contiene los fondos para el pago total del beneficio salarial.

Pese a que sindicalistas y trabajadores pujan por obtener el 100 % del escalafón, el anteproyecto del presupuestos presentado tiene una reducción en el ramo de Salud: el presupuesto de MINSAL para 2016 fue de $601 millones. Sin embargo, para 2017 está proyectado que sea $583 millones.

Ante esto, el director del Colegio Médico dijo: “Es un duro golpe. Lo digo no solo a título personal, sino como presidente del Colegio, porque la lucha que hemos venido sosteniendo desde hace muchos años ha sido siempre porque El Salvador consiga como mínimo una inversión del 6 % del PIB, para que de verdad empecemos a ver cambios sustanciales en la forma de hacer salud en el país”.

Si a los $583 millones de MINSAL , proyectados en el Presupuesto General de la Nacional para 2017, se le suman los $40.9 millones en programas de inversión pública, el presupuesto total será de $624.8 millones. En 2016 el presupuesto total fue de $627.8 millones ($26.7 millones en programas de inversión pública).

“Lamentamos que en lugar de ir alcanzando el 6 % lo estemos retrocediendo. Esto no va a hacer más que un efecto que llevará a condiciones de deterioro de la capacidad que se tiene instalada y operativa para poder brindar los servicios de salud de manera eficiente y efectiva”, finalizó el presidente del Colegio Médico.

Las autoridades de Salud han dicho que se necesitan unos $26 millones para hacerle frente al pago total del escalafón. Además, pretenden pedir a los diputados una modificación a ese beneficio, porque cada vez se irá haciendo “insostenible”.

Tags:

  • Colegio Medico
  • salud
  • escalafon
  • protesta
  • salario

Lee también

Comentarios