Colegio Médico pide revisar los pagos impuestos por el CSSP

Comisión de salud espera el 7 de marzo la visita del presidente del consejo para explicar el porqué de la decisión y qué harán con lo recaudado.
Enlace copiado
Respaldo.  El Colegio Médico acudió ayer a la Asamblea Legislativa para pedir apoyo de algunos diputados.

Respaldo. El Colegio Médico acudió ayer a la Asamblea Legislativa para pedir apoyo de algunos diputados.

Colegio Médico pide revisar los pagos impuestos por el CSSP

Colegio Médico pide revisar los pagos impuestos por el CSSP

Enlace copiado
Miembros del Colegio Médico acudieron ayer a la Asamblea Legislativa para presentar una solicitud de derogatoria del decreto 373 generado en noviembre de 1992 y que se modifique a su vez los artículos 10 y 14, con sus respectivos incisos, del Consejo Superior de Salud Pública (CSSP).

La solicitud llega luego de que en enero de este año el CSSP impuso nuevos pagos a los establecimientos de salud que funcionan en el sector privado, incluso clínicas y consultorios médicos, odontológicos y veterinarios, bajo el concepto de proceso de autorización y registro (regularización) de todos.

El 27 de enero, el presidente del CSSP, Pedro Rosalío Escobar, detalló a LA PRENSA GRÁFICA que cada establecimiento de salud deberá cancelar como única vez dos costos: $114.29 por el proceso de autorización y $57.13 para el otorgamiento de autorización; en total, serán $171.42. Mientras que la anualidad para mantener vigente la autorización será de $17.14 (a partir del segundo año).

“En esos artículos (10 y 14) no especifican los consultorios médicos, sino otras instituciones que atiendan salud pública... no privado. Queremos que se nos respete el derecho de igualdad, contemplado en el artículo 3 de la Constitución de la República, que todos somos iguales ante la ley... Los trabajadores de salud somos a los únicos que se nos cobra porque se nos supervise nuestro trabajo”, explicó el presidente del Colegio Médico, Roberto Majano.

Referente a los montos, Escobar dijo que los pagos no son “un valor, un impuesto, que se haya creado recientemente; esos son derechos que deben pagar todos los titulares de establecimientos de salud del país y que están vigentes desde el año 1992... Nada de esto es nuevo”.

Majano explicó que no se están oponiendo al pago, sino que piden derecho de igualdad y que revisen los artículos. “No nos oponemos a que nos regulen, no es que no queramos pagar; sino que pedimos igualdad. ¿Por qué solo a los trabajadores de salud se les tiene que cobrar? Son siete especialidades médicas contempladas en el CSSP y tienen que pagar para ser regulados.

“Queremos que, apegados a derecho, que el 7 de marzo –que ya está estipulado en la comisión de salud– venga el presidente del Consejo Superior de Salud Pública a explicar cómo ha tomado esa decisión, qué van a hacer con ese dinero y que oiga al gremio de profesionales médicos, veterinarios y odontólogos”, dijo el diputado de ARENA y presidente de la comisión de salud, Rolando Candray.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter